19 sept. 2010

Escucha y acertarás

La música es un elemento de nuestra vida que está tan asumido que muchas veces no nos damos cuenta de que nuestra convivencia con ella es tan cotidiana como la puesta de sol. Música del vecino cuando te levantas, música en el jingle de aquel anuncio de detergente, música en el supermercado, música en ese programa de la tarde, música en la discoteca, en definitiva, música por todas partes. Oír música es algo natural hoy en día, estamos de acuerdo, pero, ¿cuántas veces nos paramos realmente a escuchar, que no oír, toda la música que nos rodea? En este blog nos sentaremos a escuchar música de forma voluntaria, sin ninguna coacción, elegida voluntariamente y con la predisposición de quien espera relajarse, divertirse o emocionarse con esa canción que marcó una etapa de su vida. Porque la música, como buena parte del arte, entiende de notas, partituras y códigos, pero sobre todo entiende de emociones y sentimientos.

Pero no cualquier música. Aquí nos dedicaremos a hablar de ésa desconocida que no necesita de inversiones millonarias en márketing para darse a conocer, entre otras cosas porque suele ser minoritaria. Ésa que no se escucha por el atractivo físico del cantante o de la banda y sí por sus canciones y su personalidad. Ésa que después de descubrirla no entiendes cómo hay tan poca gente que disfruta de ella. Ésa que se hace llamar música independiente, o música Indie para los amigos, y que más que un género músical es un término referido a la autoproducción de los temas y a la poca convencionalidad de los mismos, más alejados de los estándares.

El blog abre sus puertas a sabiendas de que si las canciones son minoritarias es por algo, pero con la conciencia tranquila de que al menos habrá habido alguien (aunque hay mucha más gente que lo hace) que se ha encargado de difundirlas y ha tratado de que no caigan en el olvido al paso de los años. La música mainstream (aunque a veces el límite entre una y otra es confuso) no tiene lugar aquí, porque ya cuenta con sus propios medios, y extensos, para difundirse por sí sola.

Con todo esto y lo que viene, el mayor objetivo del blog es que alguien encuentre esa canción especial que cale en los tiempos que se acercan y se acercarán por mucho que lo tratemos de evitar. Nos vemos pronto por aquí.

0 comentarios >>:

Publicar un comentario