28 sept. 2010

Radiohead, o cómo forjar una leyenda

En esta ocasión afronto la osadía de comentar sobre un grupo de la talla de Radiohead, y aunque nunca serán suficientes las palabras para alabar su música, voy a intentarlo.



Cuando hablamos de Radiohead hablamos de mi debilidad, del grupo que más me ha calado en el relativamente corto tiempo que llevo escuchando música. Hablamos de un grupo de rock alternativo londinense surgido en los 80. Pero especialmente cuando hablamos de Radiohead, lo hacemos de Thom Yorke, vocalista y alma de la banda, un hombre muy peculiar que nació con parálisis facial y que posee una de las voces menos comunes del panorama del rock internacional. Un accidente de coche que sufrió junto a su novia sirvió para alimentar una profunda fobia a los coches, que se vio traducida en auténticos temazos como Airbag o Stupid Car en OK Computer, disco del que luego hablaremos. Además, por si su aportación al mundo con la banda fuera insuficiente, él es al artífice de uno de los mejores discos de electrónica-rock experimental de los últimos años, The Eraser.

Pero no sólo de Thom vive el grupo. Radiohead es una maquinaria perfecta en la que todos sus engranajes funcionan con fluidez, comenzando por Yorke y siguiendo por un magistral bajista Colin Greenwood, al que conoció, junto al resto de la banda, en su estancia en un colegio privado de Oxford. Bendito colegio.

Una de las cosas más increíbles de Radiohead es que son uno de los pocos grupos que pueden hacer música con absolutamente cualquier cosa que suene, no obstante sólo Thom sabe tocar más de 7 instrumentos diferentes, hasta el punto de utilizar cubos de basura y otros desperdicios para crear un tema o de cantar una canción al revés y darle la vuelta para que se escuche bien, como en el caso de la increíble Like Spinning Plates . No menos increíbles son las letras, que desde lo más sencillo logran transmitir profundidad una y otra vez, fundiéndose música y palabras con total naturalidad.

Aunque los no amantes de la banda seguramente la conocerán por su archifamosa Creep, la obra suprema de Radiohead es seguramente OK Computer, un trabajo que ha trascendido (tanto en la crítica como en la opinión popular) como uno de los mejores y más influyentes álbumes de rock de la década de los 90. Radiohead se adelantó a sus tiempos con un disco que bien podría haberse lanzado 10 años después de la publicación de esta entrada y aún sonaría como algo novedoso y compacto.

Un aspecto esencial de la banda es su continua innovación en sus sonidos, que no necesariamente tienen una dirección lineal, sino que se experimenta continuamente y se regresa a los orígenes cuando lo necesitan, creando una constante evolución pero sin perder nunca la identidad, como podría ser el caso de Linkin Park con los últimos discos, donde se ha perdido gran parte de la esencia original que enamoró en Hybrid Theory. Radiohead sigue manteniendo la esencia de Pablo Honey pero, en cambio, suena totalmente diferente que entonces tras siete álbumes, y eso realmente es algo de lo que sólo muy pocos pueden presumir.

Parta terminar y como me confesó una vez el culpable de que los descubriera, realizo aquí mi peculiar y nada improbable petición: “cuando muera quiero que Thom Yorke me cante al oído”.

Y aquí debajo dejo 7 muestras de lo que son, una por disco, aunque se me hace imposible elegir siquiera 20 de ellas… :


Anyone Can Play Guitar - Pablo Honey

Fake Plastic Trees - The Bends

Let Down - OK Computer <- De este disco es casi imposible elegir una...

Everything In Its Right Place - Kid A

Pyramid Song - Amnesiac

Where I End and You Begin - Hail To The Thief <- El mejor tema jamás creado

Jigsaw Falling Into Place - In Rainbows

5 comentarios >>:

Mas¡p dijo...

¡ME ENCANTA ESTE GRUPO!
Y la canción Airbag es la leche, aunque hemos de admitir que el grupo es ya un pelín viejo :S
Me ha encantado tu blog, espero que sigas a hablando de grupos como ellos.

KaP dijo...

Yo habría hecho otra selección (me gustan demasiado Paranoid Android, Idioteque y Like Spinning Plates), pero me ha encantado la entrada :)

A "Mas¡p": Radiohead grupo pelín viejo? Yo creo que aún después de 20 y pico años y casi una decena de discos, son de los pocos que siguen dando aire fresco al panorama musical año tras año.

PD: Yo soy el infeliz del que habla al final xD

For The Sun dijo...

Me ha encantado la entrada. Me encanta el grupo y me encanta el cantante. A ver si pones pronto algo de Placebo, que me entusiasme con más entusiasmo.

Un saludo Adrichu.

Adriano dijo...

Gracias a todos por los coments ^^

Yo estoy de acuerdo con KaP, si hay algún grupo que tras dos décadas sigue sonando bien en la actualidad ése es Radiohead. Sobre las canciones, esas 3 son también temazos, es duro elegir...

Sobre Placebo... coming soon... haha

Anónimo dijo...

Estan de madre sus rolas!!

Publicar un comentario