11 oct. 2010

Pumuky, o "enamorarnos otra vez"

Hace poco hablábamos de Los Planetas, de cómo transmiten con sus canciones y de lo profundo de sus temas, la mayoría difíciles en su primera escucha. Ahora vamos a seguir por esa misma senda con Pumuky, un grupo que firmó en 2009 un álbum antológico, El Hombre en Llamas, y que se asemeja a la banda granadina que vimos en la entrada anterior. Jair Ramírez, el tinerfeño líder y máximo artífice de Pumuky, recuerda a Los Planetas más pausados, derrotistas y melancólicos, pero con un punto más de oscuridad que baña de personalidad de principio a fin el álbum.



Porque El Bosque en Llamas habla sobre todo de amor. Un amor decadente, a veces insano, pero sobre todo doloroso, a pesar de los repuntes de felicidad que concede a cuentagotas. El primer disco conceptual de Pumuky consigue con una capa instrumental densísima ponerte los pelos de punta durante la poco más de media hora que alcanza el listado completo y, aunque en su primera escucha parece homogéneo, lo cierto es que cada cancion es totalmente diferente y gana en personalidad con cada replay.

Las 11 canciones que lo componen conforman un resultado compacto y convincente, aún así, como en casi todos los trabajos, hay partes más destacables que otras. Sin duda me decanto por "Si Desaparezco" como la pieza cumbre, con una historia que bebe de la realidad más palpable, relatando una historia de amor que se precipita cuesta abajo y sin frenos. No se quedan atrás "Los Enamorados", donde dos personas escapan del tedio enamorándose, ni "Metamorfosis", pista que da paso al cierre (enorme) instrumental contando una oscurísima historia de muerte, olvido y redención. Aunque destaco éstas, es recomendable escuchar el disco entero y en orden, por ejemplo en Spotify.

Espero que sigan con la progresión que deja entrever El Bosque en Llamas y el siguiente trabajo sea aún mejor. Si lo es, podemos estar ante la confirmación de uno de los grupos con mayor potencial de los últimos años. Por el momento, entran de lleno en mi lista de grupos a seguir con mucha, mucha atención.





0 comentarios >>:

Publicar un comentario