12 dic. 2010

ESPECIAL: La oveja negra



Ya lo hablamos. La frontera entre el mainstream y la música independiente es estrecha. Aunque el indie comúnmente se reduce a las ventas y a la popularidad, lo cierto es que es más. Es un bosque. Es un modo de hacer música, de alejarse de las fábricas contaminadas y de fotosintetizar aire renovado, puro. De dotar de aire fresco el enjambre musical y descansar del sano hábito de reciclar.



Aún teniendo en cuenta todos estos factores, la línea sigue siendo discutible en según qué casos, así que yo voy a hacer de Poncio Pilato y me voy a lavar las manos. Inauguraré el especial "La oveja negra" diciendo que trarará de los canciones que están más o menos alejadas de lo que suelo poner en este blog. Concretamente de canciones que me marcaron en su tiempo y que son tan irrestiblemente buenas para perderse en absurdos debates de si esto es indie o es cool o no.

Con mi fea costumbre de organizarlo y clasificarlo todo arranca el especial, con la clásica lista de la batidora pero esta vez x3. 15 canciones que en otro sitio no destacarían pero en este blog son nuestras ovejas negras. Todas desentonan tanto con el blog como entre sí mismas, es un mejunje y quizá una atrocidad mezclar unos artistas con otros en la misma lista, pero hoy no importa. Algunas más que canciones son recuerdos. No duermas, cuenta ovejas conmigo:


15. Blowin' In The Wind - Bob Dylan
Abrimos con, sencillamente, el Maestro. Todo lo que pueda añadir sobre estos 2 minutos y 36 segundos sobra.



14. Toda La Noche En La Calle - Amaral
Ejemplo paradigmático de la fina barrera entre indie y mainstream. Da igual, canción con muchos recuerdos detrás.



13. Fotografía - Juanes ft. Nelly Furtado
Sí, Juanes y Nelly Furtado. Pienso que le tengo tanto aprecio a esta canción porque la escuchaba en una edad en la que todo se graba y cualquier cosa insignificante te marca y se recuerda para siempre, siendo tan sencillo asociar música y hechos. Todos los que han pasado esos años, y todos pasamos por ellos, seguro que sabéis a lo que me refiero. ¿La canción en sí? Es lo de menos.



12. Tercer Movimiento: Lo De Dentro - Extremoduro
Extremoduro no me gustaba. No por nada, sino porque no me llamaba la atención. Lo que son las cosas, un cierto día un amigo (saluda, David), en su cuarto o quinto intento por tatuar la banda en mis auriculares, tras varios intentos en vano, me envió un fragmento de La Ley Innata. Cuirosamente uno de los discos peor valorados por parte de sus seguidores. Lo que son las cosas, es uno de mis discos favoritos. De Extremoduro, quién me lo hubiera dicho. Dicen que a la tercera va la vencida, se confirma con el tercer movimiento de un disco extremadamente bueno. Imprescindible.



11. Él y Ella - Arma Blanca ft. Dlux
No me gustaba el rap, y por lo general sigue sin entrarme. Él y Ella fue una excepción. Poco a poco se convirtió en una de mis canciones más recurrentes y hoy aún la sigo escuchando con la misma atención que la letra merece.


10. The Adventure - Angels & Airwaves
Temazo de la banda de Tom DeLonge, vocalista de la extinta blink-182. El sonido es tan distinto del de su anterior grupo que sus seguidores no dudaron en sacar las garras al escuchar su primer disco con la nueva banda. Les entiendo. Pero The Adventure es tan fantástica que deberían darle una oportunidad. Muchas veces los prejuicios nos privan de cosas que odiaríamos perdernos de saber cómo son en realidad.



9. Moonlight Shadow - Mike Oldfield
Una canción inmortal.



8. La Costa Del Silencio - Mägo de Oz
Una de las canciones más carismáticas de la banda. De lo mejor que he escuchado en español, la verdad, sin importar el género. Sigue viva tras muchos años y así seguirá...



7. Babilonia - Morodo
Si no me llama especialmente el rap, el reggae mucho menos. Morodo hace una mezcla de ambos, aunque el resultado en Babilonia me fascinó. No estoy de acuerdo con todo lo que dice en su repertorio ni con todos sus ideales, pero en Babilonia cuanta cosas muy interesantes y un puñado de verdades que me llamaron la atención hace un par de años cuando lo descubrí. Juzgad vosotros.



6. Enjoy The Silence - Depeche Mode (Remixed by Mike Shinoda)

Mike Shinoda cogió el máximo hit de Depeche Mode y, lejos de desgraciarlo, que era lo más sencillo, lo mejoró. Todavía recuerdo cómo los hombres trajeados atravesaban la pantalla de mi televisor y me dejaban con la boca abierta... hace ya muchos años, pero parece ayer.



5. Llamando A La Tierra - M-Clan
No sé cómo describir esta canción. A veces es mejor no hacerlo. Tiene algo especial, un nosequé que hace que lleve años y años poniéndomela cada vez que la recuerdo. Sería injusto no hacer una mención a la canción en la que está inspirada de Steve Miller Band, Serenade. Mucha gente no lo sabe y yo tampoco hasta hace nada.



4. Pero A Tu Lado - Los Secretos
Un canción nostálgica. Más allá de la muerte de Enrique Urquijo por sobredosis y las circunstancias en que fue compuesta. Os dejo un comentairo del vídeo en YouTube que resume a la perfección lo que se siente al escucharla. Por mendezen1:
Qué recuerdos! Me provoca una nostalgia agridulce, de esas que hacen daño pero que a la vez deseas sentir...
.



3. Numb - Linkin Park
Recordando temazos como éste, hasta al más acérrimo de Linkin Park le costaría defenderlos de aquellos que reclaman al LP clásico que se empezó a torcer cuando apenas quedaban minutos para la medianoche del 14 de Mayo de 2007, día en que publicaron su penúltimo álbum. Every step that I take is another mistake to you. Brutal.



2. Stan - Eminem ft. Dido
Da igual lo que odies a Eminem. Desde el momento en que escuché Stan hace ya a saber cuántos años, pero muchos, supe que nunca la iba a dejar de escuchar. Vista junto con el videoclip y la letra, es casi una odisea que no se te ponga la piel de gallina ¿Lo intentas? -añado la versión con subs en castellano-



1. Destrangis In The Night - Estopa

Apenas queda nada de lo que escuchaba hace 5 años. Inconscientemente, poco a poco, he ido abandonando gran parte de los grupos con los que he crecido. No sé las causas, tampoco creo que importen. Hice acopio del eterno consejo de "sigue adelante y no mires atrás", como si fuese tan fácil y, me atrevería a decir, como si fuese posible en determinadas situaciones. Pero aplicado a la música es banal y sencillo. Dejé atrás casi todo, pero no Estopa. Dos chicos de Cornellá que siguen provocándome las mismas sensaciones a través de los años y siendo el mensajero que me recuerda una cosa muy importante. Estopa no está en el primer puesto porque sea mejor o más influyente que Bob Dylan, que no lo es. Tampoco porque sus canciones sean más complejas musicalmente que cualquiera del resto. Destrangis In The Night es la primera oveja negra del blog porque me recuerda que no hay música buena, no hay música mala, no hay críticas acertadas ni desacertadas, no existen guerras musicales. La música es algo personal y que cada uno elige cuál escucha en función del momento en el que lo hace, de sus preferencias personales y de todo lo que ha vivido. Qué más da todo lo demás. Qué más da si puedo sentarme a parar el tiempo en mi reloj de arena y no pensar en nada más.



Si has aguantado hasta aquí, enhorabuena y gracias. Si has pasado toda la entrada de largo para ver qué había al final y te has encontrado con esto, gracias también. Me despido de esta gigaentrada especial con una lista de Spotify donde escuchar algunas de las canciones -todas excepto 3 que no están todavía en el programilla- del listado en gran calidad. Pincha en el link debajo de la imagen y, si tienes instalado Spotify, él hará el resto. Hasta la próxima!


7 comentarios >>:

Marla dijo...

Jaja ostia que recuerdos, linkin park, M clan (q pasó con ellos?),los secretos!...desde luego que son canciones que marcan y me apuesto lo que sea que hasta el típico gafapasta pedante que dice que con 5 años escuchaba no se qué y no se cuáles grupos de culto " porque se lo enseñaba su padre",las oía. Porque a todos nos empieza a gustar Mclan antes de oír sidonie.

Marla dijo...

Por cierto,me apunto a la lista, y ese disco de extremoduro también es mi preferido desde aquella vez que decidí escucharlos en serio XD

Undefined dijo...

Muy buenos recuerdos con algunas de las canciones.
A mi tampoco me mata Morodo pero hay una (la que más me gusta de él) que tiene una gran letra: Divina ciencia. Te la recomiendo

Adriano dijo...

El disco de Extremo es buenísimo, Marla, ya digo que a mí el grupo no me convencía en general, pero ese disco es diferente ^^

Y gracias por la recomendación, Undefined, aunque ya la conocía, me gustan varias de Morodo, Divina Ciencia entre ellas!

Anónimo dijo...

"La música es algo personal y que cada uno elige cuál escucha en función del momento en el que lo hace, de sus preferencias personales y de todo lo que ha vivido."

No puedo estar más de acuerdo. Para mí no hay música buena o mala. Hay música que me transmite y música que no me dice nada.
Una entrada diferente a lo que nos tienes acostumbrados (pero no por ello menos buena). Seguiré pasándome por aquí.

Saludos.

Señor F dijo...

La parrafada debajo del 1 es demasiado buena.

Molas.

Adriano dijo...

Lot thanks :)

Publicar un comentario