22 feb. 2011

El Séptimo Marte [Estrenando con Juno]


Fue Canudo el que inventó eso del “Séptimo Arte”. El primero en regalar la denominación de arte a un ejercicio audiovisual que apenas gateaba por aquel entonces. El cine ha evolucionado muchísimo, con sus cosas buenas y sus no tan buenas, a lo largo de casi un centenar de años. Hemos pasado de ver cine mudo en blanco y negro a juntarnos en una sala para ver cine en 3 dimensiones. También han cambiado las bandas sonoras, hemos pasado del Let The River Run de Carly Simons al reggaeton y el chumba chumba de A Todo Gas. Vale, eso no es un buen ejemplo de evolución…



…y tranquilos, no vamos a ponernos aquí a decir gafapasteces sobre una película, esto sigue siendo un blog de música. Pero la música no siempre es un mero acompañante tácito en la historia del cine y las películas en sí, en ocasiones juega un papel tal que no se puede concebir una sin la otra. Es por eso que inauguramos la sección El Séptimo Marte. No me preguntéis por qué Marte, sólo sabré devolveros un ¿Por qué no? En el cine casi todo está permitido mientras sea posible, así que en el título de la sección también, es mi pequeña licencia cinematográfica.


Para inaugurar la sección he elegido una de las películas que más veces he visto. Y no precisamente porque las considere de las mejores, ni porque la hiper carismática y guapísima Ellen Page esté realmente inmensa en su papel de Juno, que lo está. Si tengo Juno en tan alta estima es por su originalidad, su rodaje, su atrevimiento. Su aura de película sin pretensiones, básicamente. Juno es una película perfecta para inaugurar la sección, porque existe un relación íntima entre la personalidad del film y su banda sonora.


La gran culpable es Kimya Dawson, y aquí es donde entra otra vez en juego Ellen Page, que fue quien la recomendó al director para realizar la BSO de Juno. Bueno, concretamente recomendó The Moldy Peaches, la banda donde tocaba Kimya y que más tarde yo descubriría gracias a la película. El director, Jason Reitman, quedó encantado con la propuesta y fue entonces cuando Kimya envío más de 200 canciones para ambientar la historia entre Juno y Bleeker (un buen Michael Cera, que me convenció también en Supersalidos). Ahora todos seríamos incapaces de reconocer Juno si no cerrara la película esa maravillosa escena sobre ruedas de bicicleta Page y Cera tocando “Anyone Else But You”, que suena tan auténtica como su original en The Moldy Peaches. En Juno también aparecen temas de Sonic Youth o The Velvet Undergorund, aunque con menor influencia. Sí la tiene la intro de Barry Louis Poulisar, “All I Want Is You” (versionada por Kimya), que garantiza que el guión no será un conjunto insípido de clichés a los que estamos tan acostumbrados.

Kimya Dawson en concierto ▲

No se concibe una Juno sin Kimya, pero sí Kimya sin Juno, aunque es obvio que su aparición musical en el film (premiado con un óscar por mejor guión original, a todo esto) fue una catapulta considerable para ella. Navegando por el anti-folk de la estadounidense podemos encontrar joyas como “Everything’s Alright”, “Wandering Daughter” o “Trump Style”, temas que realmente merecen ser escuchados. En fin, que larga vida a Juno y larga vida a esta sección, o al menos os prometo que lo intentaré. Hasta la próxima!





8 comentarios >>:

For The Sun dijo...

me gusta, joder!!

Adriano dijo...

Gracias, joder!!!

iaGo dijo...

Una gran peli, si señor. Original, sin pretensiones, y con buena banda sonora. Buen comienzo de sección.

Ivan Romero dijo...

Hey Adri, soy Ivan! :D

Me ha gustado bastante la entrada, y la pelicula también (en mi defensa dire que la habia visto antes de ver tu entrada uhm!). La musica sabes que no es mi estilo, pero no estaba nada mal, la llevo en el movil :)

Por cierto, preciosa la Les Paul de Mark (el "padre" adoptivo, como ya sabras), es mi color favorito!

Adriano dijo...

Gracias!

Sabía que esa guitarra te iba a vovler loquito, Iván jajajaja

Migue dijo...

Gran película!!!

la_nieta_de dijo...

La banda sonora de la película es estupenda, aunque tampoco hay que quitarle mérito a otro de sus fuertes que es el guión de Diablo Cody.

Otras películas con gran (según mi punto de vista) banda sonora actuales son '500 días juntos' (pésimo título traducido al español), 'Un lugar donde quedarse' o 'María Antonieta'.

Adriano dijo...

Sí, de la banda sonora de 500 también estoy enamorado y será seguramente la próxima entrada, si no la hago de cierta serie inglesa. Las otras dos pelis me las apunto, que no las he visto todavía. Gracias por comentar!

Publicar un comentario