9 abr. 2011

La Batidora Indiependiente (X) [SOS 4.8 (2ª parte)]








Zagales, yo, en mis años mozos, hacía muchas cosas en mi tiempo libre. Cuando anochecía, íbamos todos los amigos a jugar donde ahora está ese supermercado, porque no sé si os lo había dicho ya, pero antes todo eso era campo. Y, cuando llegábamos a casa, leíamos y escuchábamos un gran éxito de masas que se llamaba La Batidora Indiependiente, una sección de un blog de un chico muy majo, del que ya poco o nada se conoce. De repente desapareció y sólo quedó su vago recuerdo. Eran grandes tiempos.



En fin, tras la poca gracia que me caracteriza, me complace presentar -tras un buen tiempo sin poder hacerlo- la X edición de La Batidora Indiependiente, que como habréis visto, no se trata de una batidora erótica sino que es la segunda parte de la edición 2011 del Festival SOS4.8. Una cita que se aproxima apetitosamente en el calendario y cuyas últimas confirmaciones quizá no han sido tan sonadas como algunos esperaban. Sí lo han sido en mi caso, con unos Manel a última hora que saben a OK Computer (paraíso) tras estar agotando entradas en sala sí sala también. Aunque la organización haya perpetrado el crimen de ubicarlos en horario paralelamente con The Kooks. Pero eso es otro tema, que con el tiempo ya saldrá, ahora tengo un problema...

...y es que más que un problema, lo que pasa es que esta humilde batidora aún no os ha presentado algunos grupos que participarán en la cita murciana. A los grupos que ya aparecieron en la primera entrega vamos a añadir unos cuantos que, o bien no había escuchado todavía, o bien han sido de las últimas confirmaciones del festival. Así que acho, no perdamos más el tiempo, comenzamos!



5. Divisive - We Have Band

Electrónica pura para empezar la tanda. Comenzaréis la Batidora con el you take me out this way" de los londinenses y así acabaréis la noche del viernes. Aunque el dilema es considerable si tenemos en cuenta que les ha tocado como pareja de baile The Bloody Beetroots en el escenario contiguo. Yo aún no lo tengo claro.





4'5. No Gires - Varry Brava

Comenzamos con los decimales, que no se diga que tanto daño hizo la ESO, observad que mi generación aprendimos hasta más allá de los números enteros. No Gires, pop discotequero sin ninguna complicación, con bastante gancho. El problema es que quizás un sólo hit (y de proporciones comedidas) sea insuficiente para competir con...




4. N.A.D.A - Second

... con Second, claro. Reconozco que nunca me han acabado de calar. Ni tan siquiera con su nuevo disco "Demasiado soñadores", que aunque tiene temas realmente interesantes como este "N.A.D.A" (una bonita historia de viejas heridas que nunca llegaron a cerrarse), sigue faltándome algo. No me puede enganchar todo, claro. En cualquier caso, todo apunta a que centrarán todas las miradas vespertinas del sábado.




3. Naive - The Kooks

Quizá sea este Naive el tema más conocido de esta banda inglesa de rock/britpop fresco y cálido. Del corte de The Delays, había ganas de ver un grupo de este tipo en el festival. Si no sois de los raritos que iréis a por Manel (si veis a alguien solo y abandonado viendo su concierto, hay una cierta probabilidad cuántica de que sea yo), son absolutamente imprescindibles.





2'5. Amigos Del Género Humano - Triángulo de Amor Bizarro

Y otro más a la lista. Otro más que pasará a engrosar una lista que crece exponencialmente. Y no, no me refiero a la del paro, sino a la lista de los grupos que me quedaré sin ver. A la lista de la compra que nunca haré. No es fácil competir con Yann Tiersen, a pesar de que los gallegos lanzaron un auténtico discazo con "Año Santo", con hits shoegaze como "De la monarquía a la criptocracia" o éste mismo. Alternativas sobran.




2. Time To Pretend - MGMT

Si a cada uno de los que compramos la entrada cuando apenas había confirmaciones nos hubieran dado un abuelito y nos hubieran permitido soplar, estoy convencido de que una gran parte de nosotros habría pedido como deseo a los estadounidenses. Aunque yo no me encuentro dentro de ese grupo. MGMT, la banda en cierto modo controvertida (están los talifanes y los que aman los tres hits que todos conocemos, entre los que me encuentro) es sin duda una de las que más expectación creará. Gusten menos o más todo apunta a que nadie se aburrirá cuando acudan a la cita murciana.




1'5. We Want War - These New Puritans

Aunque es muy difícil tener demasiado vistos a Vetusta Morla, todo es posible. También lo es que no os gusten. En ese caso, quizás una gran opción sea el acústico de These New Puritans, procedentes de la misma isla que The Kooks, pero diamentralmente diferentes en el concepto de su música. Mucho más experimentales, tienen obras brillantemente indiscutibles como "We Want War" o "Hologram". Tocando en acústico, es como para pensárselo.




1. Boomerang - Manel

Seguramente encontraréis pocos tops relacionados con este festival encabazedos de esta manera. Y probabablemente no sea la música ni el contexto (actúan relativamente pronto, mano a mano con The Kooks, escenario secundario, estilo pausado, letras que requieren digestión) más apropiados. Aún así, el fantástico trabajo realizado por la banda catalana en sus dos discos me ha encadilado hasta el punto de dedicarle una entrada y ahora regalarle este primer puesto (ya ves tú qué prestigio!). Representados por "Boomerang", una canción que, por muy explícito que sea su título, entra en tu cabeza pero no sale. Se niega a salir. Y hace bien.



---

BONUS

Por si fuera poco, hay otros artistas confirmados como Sr. Chinarro o Vetusta Morla que ya apareceron en anteriores ediciones de Batidoras Indiependientes. Para ellos son estas canciones extra. Hay algunos grupos que no he mencionado y también asisten, pero he escuchado lo que me ha sido humanamente posible. Y apetecible. En esto de la música tampoco es bueno forzar. Nos vemos, y espero que sea más pronto que tarde.


Ni Lo Sé Ni Lo Quiero Pensar - Sr. Chinarro




Copenhague - Vetusta Morla


2 comentarios >>:

Marla dijo...

Buena pinta tiene, tengo ganas de ir a un festival próximamente pero lo tengo chungo de aquí a septiembre, así que otro año tocará -_- . Para mí MGMT son imprescindibles, y junto con kooks......va sobrao !

Adriano dijo...

Lo bueno de este es que es baratísimo, me costó 35€ hace un par de meses. Ojalá me pudiera permitir ir al FIB...

Publicar un comentario