9 sept. 2011

¡DESPIERTA! El indie nacional está en forma [ESPECIAL]




Sucedía hasta hace muy poco tiempo con el fútbol. En realidad que el atractivo de lo que nos es más ajeno, casi de lo que no poseemos, suele ser demasiado magnetismo para nuestros gustos es algo que nos resulta  familiar. Es casi normal. La finalidad de este especial maratoniano no es crear un manifiesto chovinista, sino demostrar que antes de visitar la torre Eiffel quizás deberías saber lo bonita que es Toledo.

Para demostrar esta comparación tan absurda he elaborado una lista de todos los grupos en activo que han demostrado en su último trabajo cosas que ofrecer, algunos consagrados, otros empezando, todos interesantes. Entended que es una lista personal, faltarán algunos cuyo sonido no me convenza o que aún no haya descubierto (en ese caso os obligo a punta de gatillo a recomendarlo en los comentarios).

Empezamos con un mapa muy majo de la distribución provincial de las bandas que mencionamos. Si dejamos nuestra atención fuera de los dos puntos que ya se sabe concentran buena parte de los temazos, llama la atención ver que Getxo (Vizcaya) haya dado dos de los grupos más interesantes de todos los que cito ¿Adivináis cuáles son?

(Este especial se dividirá en 3 entregas para facilitar la lectura, disculpen las inexistentes molestias).


Comenzamos con los grupos, ordenados por orden alfabético:


El abecedario y mi aleatoriedad de elección han querido que el vigués, quizá más conocido por ser la mano derecha de Nacho Vegas que por sí mismo, sea la pieza de arranque de este especial. Y lo merece, porque Boba es un tigre en la sombra, esperando su oportunidad, construyendo su propio camino mientras acompaña el viaje del gijonés. Con himnos pop inexpugnables como ‘Hagamos algo antes de morir’ y su último álbum “Los Días Desierto” (2011) hay razones de sobra como para creer que ya pedalea sin ruedines. Abraham Boba está en forma.




Una banda realmente exótica que apenas ha mostrado un EP homónimo “Alberto Azul” (2011), pero que ya da para pensar en un ilusionante debut. Con una buena dosis de humor nos traen temas siderales como “Hongo del Congo” o “Fan del Tocino”. El motor de estos madrileños está en marcha y  de él sólo podemos esperar aire fresco. Alberto Azul está en forma.




Dos EPs le bastan a los madrileños para que se empiece a hablar de ellos. Con un estilo propio (quizá puede resultar planetero, pero tiene algo único que distingue su sonido de cualquier otro), su 2º EP (2010) viene a ratificar que tenemos “Viernes” para rato. Cosmen Adelaida está en forma.





También hablamos ya en el blog de este terceto compuesto por Josephine, Alisha y Aurora, quien es realmente el hilo madrileño de la banda que ha tomado la capital como base de operaciones. Una banda que practica una cirugía precisa y contundente. Su último trabajo, Reincarnation (2011) supone una continuidad con su anterior trabajo –y eso sólo puede merecer elogios- y con temas como “Sirens” o”Fishing For Spears” nos dicen que Boat Beam está en forma.



Tras el punto de inflexión que supuso  “Tu Labio Superior” en su música, “La Joven Dolores” se presenta con un punto continuista, eso sí, atreviéndose con canciones más largas y prescindiendo en cierta medida de los estribillos. Las historias siguen siendo igual de impresionantes, eso sí, con tintes de fábula como en “Canción del Eco”, una maravilla que ya mencionamos en una anterior edición de La Batidora. Christina Rosenvinge está en forma.




Una de las mejores opciones si quieres escuchar algo de electrónica sin complicarte demasiado la vida. Letras pop que resultan adictivas siempre que no te pase como a mí y las descubras tras haberte cepillado decenas de veces Cualquier Otra Parte. Es tan buena que cualquier cosa suya que escuches después acaba inevitablemente cayendo abatida en la comparación. Aun así, su último disco “La Ciudad Subterránea” (2009) tiene algún que otro himno (“La Tormenta De Arena”) y canciones muy aprovechables (Veleros”, “Paraísos Artificales”, “Verte Amanecer…) y viene a decirnos que Dorian está en forma.




Otro del tercio de Margarita, mucho más contrastado, eso sí. Tras la buena acogida fuera de nuestras fronteras, parece que por fin cuaja aquí el tropicalismo-africanismo-comoloqueráisllamar del grancanario con “Pop Negro” (2010). “Novias” y “Bombay” me dan la razón: El Guincho está en forma.






Primer grupo de la lista que canta en un idioma diferente al castellano. El catalán. Superada la obviedad, Els Amics forma parte de la nueva hornada de grupos catalanes que están dando fuerte, encabezados por unos Manel que se colaron en los top de ventas a nivel nacional, poca tontería. Con “Jean-Luc” por bandera y “Bed & Breakfast” (2010) por timón podemos afirmar que su rumbo es inmejorable. Els Amics Dels Arts está en forma.




Tras su paso por Surfin’ Bichos el albaceteño, con el punto de madurez cumplido, presentó “La Vida Es Extraña Y Rara” (2011), un disco de difícil digestión (como muchos de los buenos banquetes), con una narrativa precisa y dura que sabe dónde golpear (“Los Héroes Podridos”) y dónde arañar (“Teléfono De Atropellados”). Sí, Fernando Alfaro ha vuelto y está en forma.




Tras atreverse con el inglés en su disco debut, en el EP Estela Castiza (2010), pues eso, castizo. Un compendio de temazos en castellano que suenan con la contundencia de siempre (de su primer disco, que es el único que tienen) con frases que bien valen que les des una oportunidad: “Siento que he venido para que me vuelvan a enterrar, creo que me olvido de los vivos con facilidad”. Pues eso, que Hola A Todo El Mundo está en forma.


Escúchalos en Spotify

Este jerezano ya no es lo que era, pero esto no es necesariamente malo. Su sonido ha ido evolucionando a lo largo de los discos hasta que llegó el último, “La Herida Universal” (2010), una herida cerrada y sin cerrar, una historia rasgada que cala hasta los huesos de principio a fin. Sólo por esta pequeña obra maestra nos atrevemos a decir que Julio de la Rosa está en forma.




No hay mucho que decir de estos murcianos. Primero porque ya hablamos de ellos extensamente en el blog. Y segundo porque un grupo con tintes shoegaze que tiene una canción titulada “Mengele y el amor” se vende por sí solo. “Tierra, Trágalos” (2010) es el culpable de que rasgue las cortinas esperando su nuevo disco. Huelga decirlo, pero Klaus & Kinski está en forma.






CONTINUARÁ

2 comentarios >>:

Mara dijo...

Muy buen post ;) Hay unos cuantos grupos que no conocía, la verdad es que escucho poco del panorama nacional, a parte de We Are Standard, uno de mis grupos favoritos, Catpeople, y Arizona Baby que tienen un directo genial.
A Dorian si los conocía, y a mí personalmente no me aportan nada en absoluto... pero para gustos los colores :P

un saludo!

Adriano dijo...

Claro, el "problema" es que es un poco pedante hacer una lista definitiva de grupos en forma, por eso digo que siempre está muy basado en mis gustos. De Catpeople y Arizona Baby la verdad es que he escuchado poquísimo todavía, lo haré!

Saludos!

Publicar un comentario