18 sept. 2011

¡DESPIERTA! El indie nacional está en forma [Parte 2/3]

Tras el atracón de grupos de la primera parte llegamos a la segunda, como toda buena sucesión lógica que se precie. Con este derroche de inteligencia continuamos echando gasolina al panorama nacional, como siempre, desde nuestro único válido humilde punto de vista. Grupos* que os sonarán, algunos que no tanto y otros que no estarán y seréis tan buenos samaritanos de enseñárnoslos en los comentarios. 


*En la primera parte se me olvidó mencionar a Antònia Font, uno de mis grupos favoritos. No espero que me perdonéis, iré gustosamente al averno.





No podía faltar en la lista la bilbaína, la mimada de Los Planetas y Antonio Luque, Ana Fernández-Villaverde. Con su último trabajo “Fiesta” (2011) deja claro que el buen hacer del primer disco no fue a causa de un arrebato de inspiración fortuito. Y “Monte de Piedad” pone los pelos como escarpias. Además, que mirad qué pedazo colaboración en el último de Los Planetas, por el amor de Jacob. Sólo por esa circunstancia ya podríamos asegurar que La Bien Querida está en forma.




Tampoco podía faltar en la representación valenciana un grupo como LHB, construido a base de cimientos pop y melodías pegadizas. Quizá no tiene letras impresionantes, más bien son bastante simples la mayoría, pero qué más podemos pedir si queremos escuchar pop. Personalmente me resultan mucho más pegadizos e interesantes que, por ejemplo, Ellos, a veces un tanto forzados. Vapuleado injustamente por medios como Jenesaispop,  “Universal” (2010) demuestra con temas como “Voy a hacerte recordar”, “Una nueva oportunidad” o, sobre todo, “La noche se vuelve a encender” que La Habitación Roja está en forma.





Otro de los grupos, junto con Alberto Azul, que prometen darnos muchas alegrías próximamente. En su 2º EP (2011), autoeditado, destacan “Mundo 0” y especialmente “Hielo”, pegadiza hasta decir basta. Las comparaciones con cierto grupo planetario y, especialmente, con La Habitación Roja son inevitables. Y no me digáis que no son buenas referencias. Lecciones de Vuelo está en forma.

Escúchalos en su Bandcamp



Ya he hablado mucho de Los Planetas y cualquier cosa que diga de ellos será ridícula. Pero con “Una ópera Egipcia” (2010) hay motivos de sobra para pensar que, en su nuevo giro musical, con más raíces flamencas, Los Planetas están en forma.




Si no los amas porque es el pop punk más entrañable que te puedes llevar a los oídos, ámalos porque tienen un estilo inconfundible, ochentero, limpio, ruidoso cuando es necesario, y unas letras tan afiladas como el escalpelo. Y porque la frase que cierra la canción de apertura de su último trabajo “LP2” (2010), “Los Cervatillos”, es una de las más impactantes que he escuchado en mucho tiempo, por su frialdad, por su contundencia y por inesperada. No os romperé la magia. Los Punsetes está en forma.




Un batiburrillo de mal gusto intencionado, sobriedad a la hora de componer letras y habilidad innata para hacer himnos como “Universos Infinitos” o “Club de fans de John Boy” avalan a estos genios barceloneses. Su último trabajo, “1999” (2009) demuestra que Love of Lesbian está en forma.




Todo lo que tenía que decir de Manel lo dije en la entrada que les dediqué.  Si queréis un resumen, es lo mejor que le ha pasado al pop catalán desde nunca. Empezaron arrollando con “Els millors professors europeus” y con “10 milles per veure una bona armadura” (2011) desmuestran que Manel está totalmente en forma.




Pica un poco de punk, añádele un punto de africanismo y tienes Margarita. La mezcla, que no la pizza, y que recuerda mucho a la música de El Guincho o a Vampire Weekend, si nos salimos ya de la península, resulta exquisita para un paladar poco explotado. “Explota El Cuerpo” (2010), su último álbum y el más convincente -fue de lo mejor que se pudo escuchar el año pasado-, deja constancia de que Margarita está en forma.

Escúchalos en Spotify



Aunque la obra cumbre de los catalanes, en mi opinión, la supuso su “Trucar a casa Recollir les fotos Pagar la multa”, el pop agradable y diferente de Mishima se mantiene en su último disco “Ordre I Aventura” (2011) con himnos pop de la talla de “Tot torna a començar”. Sí, Mishima está en forma.



Sí, el primer bastión de Getxo no es otro que McEnroe. Si has venido siguiendo el blog (eres uno de esos supervivientes) posiblemente ya habrás visto que les dediqué una entrada entera. Poco más me queda por decir de McEnroe, que viene progresando desde El Mundo Marino hasta firmar un discazo como lo fue “Tú Nunca Morirás” (2009). Muy mal se tienen que alinear los astros para que su siguiente trabajo no sea completamente sublime. Mientras no demuestren lo contrario, podemos decir que McEnroe está en forma.




Qué más decir de uno de mis ídolos musicales, una muñeca de cristal maldito que en “La Zona Sucia” (2011) parece estar más lejos de romperse que nunca. El gijonés parece hasta moderadamente feliz en el disco que contiene los cortes más directos, hasta atreviéndose con estribillos (oh, pero qué osadía!) y utilizando las mismas armas de siempre: una letra espléndida y el resto vendrá solo. Pues eso, que Nacho Vegas está en forma.




Una de las revelaciones del año con su disco debut. “Odio Paris” (2011) demuestra  que saben hacer canciones certeras. Lo escuchamos en “Ahora sabes”, “Uno de noviembre” o “Cuando nadie pone un disco”. El resto del disco no mantiene el nivel, en mi opinión, pero no está nada mal para ser unos newcomers. Por ahora, Odio París está en forma.



2 comentarios >>:

atticus' daughter dijo...

Me llegaste al alma nombrando a tres de mis bandas favoritas (bueno, casi que a mis bandas favoritas del panorama indie español), que eché de menos en la anterior lista. Se trata de Manel, Mishima y Love of lesbian. Manel siguen estando muy en forma, aunque hayan perdido un poco de fuelle en sus directos (a lo mejor simplemente tuve mala suerte con el que vi, pero los que ofrecían con su primer disco eran bastante mejores). Temazos como "Aniversari" o "Benvolgut" de su último disco lo certifican. Aún con toda la repercusión mediática y el hecho de que en Catalunya estén hasta en la sopa. Mishima ya es otro nivel, para mí la mejor banda catalana que hay ahora mismo, personalmente. Buenísimos musicalmente y con un directo vibrante e intenso. Personalmente una debilidad, lo reconozco, pero el talento de David Carabén es infinito. Y los tres discos son auténticas delicias, aunque a mí personalmente el "Set tota la vida" es el que más me gusta. Y bueno, qué decir de Love of lesbian, que a pesar de haber estado hasta en la sopa, son muy grandes, muy muy grandes.

Adriano dijo...

Realmente en esta parte de la lista tengo demasiadas debilidades (encabezadas por Los Planetas y, especialmente, Nacho Vegas), aunque los tres grupos que mencionas son los que los seguirían. Yo sólo he podido ver en directo a Manel, en el SOS4.8, y aunque cumplieron sí que es verdad que estuvieron un poco descafeinados, pero más que por ellos mismos, por el ambiente en sí (era prontísimo, de día, y prácticamente nos sabíamos las canciones 3 o 4 gatos, de hecho yo estuve solo porque todos los que me acompañaban querían ver a The Kooks. Es lo que tiene que sea un festival murciano, donde no se habla nada de catalán, aunque aquí en Alicante tampoco es que se hable demasiado...). Mishima, por su parte, me enamoró en "Trucar a casa Pagar...", mi disco preferido de todos los que tienen. Y de Love of Lesbian está todo dicho. Saludos y gracias por el comentario :)

Publicar un comentario