26 sept. 2011

La Batidora Indiependiente XIV [Shoegazing]




Hacemos un alto en el repaso al producto ibérico para prestarle un poco de atención a un género con muchísimo encanto, el shoegazing. No os voy a aburrir con terminología, si no conocéis de qué trata os dejo un enlace a su pequeño artículo en la Wikipedia que explica el movimiento de forma escueta, realmente bastante mejor de lo que lo haría yo. Uno de mis géneros preferidos precisamente por esa magia, ese atractivo difícil de explicar sin recurrir a tópicos. Las brutales atmósferas que potencian las canciones etiquetadas como shoegazing (las buenas, por supuesto) son una ilustrativa muestra de ello, pero lo mejor, como siempre, es que las escuchéis. Esta vez la batidora viene cargadísima, con tres canciones de regalo, cuidado que salpican:





Arrancamos. Aquí la barrera del dream pop (origen del shoegazing en gran medida, oh eruditos de la musicología) con el estilo que abordamos está algo difusa, pero, tú, sí, el que está encendido de ira debatiendo frente al espejo si aquella distorsión es en realidad un eco, siéntate y disfruta de esta maravilla. Me lo acabarás agradeciendo. O bueno, mejor agradéceselo a esta banda de Arizona que por momentos recuerda a los brutales arrebatos de Explosions in the Sky.






Otra atmósfera increíble que envuelve los seis minutos y treinta y nueve segundos que dura y en los que apenas deja percibir lo que está tratando de cantar. Tampoco es necesario, en realidad, porque lo que escuchamos transmite absolutamente todo. En cualquier caso, os adjunto la letra aquí abajo. Es genial descubrir nuevos grupos y tener la sensación de que nunca se acaban y que, si lo hicieran, habría miles de estructuras innovadoras por vertebrar.

See the world in her eyes
crying her eyes out
I can see through your eyes
scratching my eyes out
seen it all here before
cutting the world out
I can't sing you to sleep
crying your eyes out






Y ésta es la escueta historia de uno de esos grupos que comentaba, una de esas pequeñas almas aún desconocidas que crean canciones, más por necesidad vital que económica, entiendo, canciones que ahí están, esperando a ser descubiertas algún día y quizá llegar entonces a un público mucho más amplio. Pinché por casualidad en el enlace que algún ente perdido y anónimo de Twitter había recomendado y llegué a So What If I Drown?, al fondo de un océano distópico, uno en el que Marlon Dean Clift no dudaría en sumergirse por un gesto de Alexandra, tan real, tan imaginaria, tan cercana y a la vez tan utópica. Tan reconocible. Él se hace conocer como @eltedium en la red social de los 140 caracteres y, aunque aparenta ser un nazi sin escrúpulos, no nos engaña y todos los que lo seguimos desde tiempo atrás sabemos que no sólo tiene fondo, sino que, además, ahora también estamos seguros de que no es nada malo en aquello de tocar la fibra a través de la música.

Escúchalo en su Bandcamp




El muro de Berlín que levantamos entre el dream pop y el shoegazing sigue sin caer y Narciso continúa de pie, erguido frente al espejo enmarcado en plata buscando las 7 diferencias. Pero nada vuelve a importar, porque Anthony Gonzalez apela desesperadamente a Tina a dejarlos arder en llamas en una canción brutal. M83, franceses por cierto, son también lo más electrónico que encontraréis en esta lista. 




El representante en castellano. Trilladísimos en este blog, mi debilidad personal. Se atreven a hablar de política, de historia, de religión y sin quedar en el más absoluto ridículo, que sería lo habitual. Todo lo contario, las referencias se sumergen en el eclecticismo de K&k, que por supuesto también se atreven con las canciones de amor y de muerte (cómo se puede negar que todas las canciones que hablan de la muerte no lo hacen también del amor, y viceversa, si ambas cosas están inseparablemente ligadas). Imprescindibles.




Es el proyecto personal de Maria Linden y el resultado de mezclar talento con influencias tales como My Bloody Valentine, del que ahora hablaremos. Ayudado por la batería de Fredrik ha conseguido uno de los temas del año, si bien es cierto que el disco no aguanta el nivel (aunque están los que opinan que sí, aquí si hay algo seguro es que nunca estamos todos de acuerdo). En la entrevista que concedió Maria a la Mondosonoro de este mes declaró dos cosas que me llamaron la atención, una por estrambótica ("Los dos -en referencia a Fredrik y a ella- somos hipocondríacos y nos conocimos a través de un foro médico buscando síntomas para averiguar si sufríamos cáncer") y otra por sincera, diciendo que intentó concretar el sonido que imaginaba en su cabeza como la BSO de sus películas favoritas. Seguro que, a estas alturas, ya será la de muchos.





Sometimes es la obra cumbre de la convulsa carrera de estos irlandeses que dejaron un legado inabarcable en esto del shoegazing, pero sobre todo es la respuesta de cómo puede ponerte la piel de gallina una barrera de sonido. La distorsión cubre casi por completo la voz de Kevin Shields, que declara en un tono de voz imperturbable sentencias como ésta: I want true love to love / You can't hide, oh no, from the way I feel. Brutal.






Y por último mi gran debilidad, la banda de nombre impronunciable que acapara últimamente el 99% de mi tiempo pegado a los auriculares. The Pains (para los amigos y para abreviar) son considerablemente más pop que todos los anteriores, pero sus influencias beben de todos ellos, como mismamente han reconocido, y por lo visto en los dos discos que han lanzado han cogido lo mejor de cada uno y le han añadido el perejil, un perejil fantástico que impregna todo lo que tocan. Tomorrow Dies Today pertenece al EP The Body (que es otro temazo, por cierto) y tiene el mejor si no uno de los mejores últimos minutos que he escuchado jamás (ahora mismo me viene a la cabeza el de Rebellion -Lies-, de Arcade Fire, tan distintos ellos). Para ellos el mañana muere hoy, y yo con ellos; Me despido, como manda el cánon, con una gentil reverencia y sin mirar al público. Gracias como siempre por leernos.


6 comentarios >>:

Migue dijo...

Buena entrada, las 2 primeras sublimes=)

Mara dijo...

Me ha gustado mucho la entrada porque es un género que me gusta mucho y no sólo has puesto una de mis canciones favoritas (Sometimes); y otras que me gustan mucho como la de los Pains y M83, sino que también me has dado a conocer un par de grupos muy interesantes "I Break Horses" y "Airiel", que ya he apuntado en mis favoritos ;)

No sé si has escuchado el último disco de M83 "Hurry up, we're dreaming" pero tiene 22 temas muy interesantes. A mí el que más me gusta es "Midnight City", que por cierto, hay un remix en una de las sesiones de DJ:SUIT, la de Agosto ;P

A parte de los grupos que has puesto, a mí también me gustan The Jesus and Mary Chain, que se les califica como precursores del género… The Verve, que en sus inicios tenían un rollito muy shoegaze, y tanto su primer single "All in the mind" como el EP llamado "The Verve" están geniales, y te los recomiendo, al igual que su primer álbum A Storm In Heaven, que creo que te gustará. Y por supuesto, un grupo que marcó bastante el género shoegaze a principios de los 90: Ride. Si no los conoces, te recomiendo su disco Nowhere. Estas son mis dos canciones favoritas de ellos:

Vapour Trail: http://www.youtube.com/watch?v=ygGw_zo_W8A

y Leave Them All behind: http://www.youtube.com/watch?v=HAT-5MTRrPo


un saludo :)

Mara dijo...

pd: aunque ellos no se definen como shoegaze sino como Noise Pop, pero tienen bastante influencia personal de este género, el post me ha recordado al grupo de mi amigo Xavier, Grushenka, que están a punto de sacar su 1º EP. Te dejo su bandcamp por aquí, por si te apetece echarle una oída:

http://grushenka.bandcamp.com/

Adriano dijo...

Pues me has dejado "trabajo" para esta semana, sí :D Gracias por esos comments tan currados.

Lo de Jesus and Mary Chain es para colgarme, Sometimes Always es una de mis canciones preferidas, la preparé y por algún motivo (quizá porque hice la entrada a las 6 de la mañana o simplemente por un pequeño retraso mental) se me acabó pasando.

M83 precisamente lo conocí por DJ:SUIT! jajaja Ahora de ellos estoy escuchando Before the dawn heal us, pero ya llegaré al último. 22 temas muy interesantes, que se dice pronto...

Del resto no he escuchado nada, ya te comento, pero seguro que es bueno :) Saludos.

Anónimo dijo...

Hola que tal, comentarte que de todas las bandas que has comentado, sólo My Bloody Valentine se puede considerar dentro del movimiento shoegazer...Saludos

Adriano dijo...

Hola, gracias por comentar. Considero que todas en cierto modo beben fuertemente d ela influencia del shoegazing, si bien siendo puristas no podríamos meterlos en los corsés estricto del movimiento. Un saludo!

Publicar un comentario