23 oct. 2011

¡DESPIERTA! El indie nacional está en forma [Parte 3/3]



Finalmente llegamos al final. Obvio, no vamos a llegar al principio... aquí está la tercera y última entrega de lo mejor del indie (o música diferente, original, o simplemente interesante, para quienes odien el término) nacional, una selección única y definitiva, ya que como todos saben el criterio de este blog es el que tomamos como universal y no hay nada más que hablar (ejem). Si os perdisteis la Parte 1 y la Parte 2 aún estáis a tiempo para enmendaros y lograr la vida eterna. Me tomo la pastilla y enseguida estoy con vosotros para repasar los últimos grupos que no os deberíais perder.


Estos adolescentes mallorquines están empezando muy fuertes, pero seguros, cuidando cada single y sin ninguna prisa. Sus dos maquetas, con todo lo amateur que son, advierten del talento de Adrià para componer himnos pop, confirmado con su EP “La chica vampira” (2011). Con una música que comprensiblemente crea controversia por pizpireta, Papá Topo confirma que está empezando, tiene potencial y está en forma.



Aunque estaban un poco desaparecidos hasta la publicación de su EP “La Panderola” (2011), los seis castellonenses dejaron claro con Podría ser hoy” (2008), disco de debut, que se mueven como peces en el agua en el terreno de los naíf y de las letras punzantes e ingenuas por partes iguales. Si los juzgamos por su único largo, Pleasant Dreams está en forma.




Por esto y por estoPumuky está en forma.








Poco más que una guitarra, un teclado y la voz de Pere Jou es lo que necesita esta banda catalana para llegar a los que los escuchamos. Uno de los menos conocidos de los grupos catalanes mencionados y que, a su estilo, no tienen demasiado que envidiar al resto. “El món en un café” (2010) y 4t1a están en forma.





Raül Fernández, compañero de Nacho Vegas en Marxophone, alterna bilingüismo (catalán y castellano) en unas canciones llenas de buen gusto y dando siempre un giro de tuerca más al modelo de cantautor estándar. Con “Matilda” (2010) y su hit “Un buen tío” podemos decir que también Refree está en forma.





¡OH DIOS! ¡ES DE DERECHAS! Ejem, perdón. Obviando sus tintes políticos (como todos tenemos) y las polémicas un tanto absurdas en las que se ha visto envuelta, Lourdes continúa demostrando que mantiene su voz intactamente genial y sigue teniendo capacidad para componer canciones agradables, como demuestra en “Fuerteventura” (2011). Russian Red está en forma.




El sempiterno Antonio Luque. Personalmente, y redundo, es algo totalmente personal, los últimos discos han perdido parte del encanto que tenían sus mejores trabajos y cuesta encontrar himnos como Quiromántico o El Diario de Pitágoras. La calidad, de todos modos, sigue estando presente y con “Presidente” (2011) será injusto no decir que Antonio Luque (así prefiere ser reconocido ahora) está en forma.




Con su tremendo show “Rooom”, en el que tocan en orden cronológico los temas de su último disco “Adelante Bonaparte” (2010) confirman que Vivalaguerra no fue un arranque de inspiración transitorio. Y que Standstill está en forma.




Uno de las bandas con pop más ligero (de hecho, ya asoman por los 40) que podéis encontrar por esta lista. No se complican demasiado, pero lo que hacen, lo hacen bastante bien. Su disco debut “Electroviral” (2010) tiene buenos temas como Niebla y Supersubmarina, por lo que también Supersubmarina está en forma.




Tuve la oportunidad de verlos en Elche de rebote, daban un concierto conjunto precisamente con McEnroe y yo me quedé a verlos por inercia y un par de canciones de que me gustaban. Lo cierto es que en su directo sonaron mucho mejor de lo que esperaba y me he animado a descubrir otros temazos como Estupendamente. Mucha guitarra y buenas letras es lo que ofrecen, especialmente en “Libre Asociación” (2011), uno de los más emotivos de su carrera. The New Raemon está en forma.



De lo mejor que he escuchado últimamente. Al igual que McEnroe, sus vecinos, sus letras apelan a la misma cotidianeidad, contando historias con la calma que requieren las mejores recetas. Quizá “te guardo el corazón metido en una caja llena de esponja y paja por si quieres volver” sea la mejor frase de su debut “Maniobras de Aproximación” (2009) y la más representativa de Tom Boyle, de los que esperamos pronto una continuación en la que, muy posiblemente, darán los motivos definitivos para quitarle el chupete. Tom Boyle está en forma.




Considerado su “Año Santo”(2010) por algunos medios como el mejor disco nacional del año que cierra la primera década, y lo que es más importante, para nosotros (qué subiditos estamos hoy), Año Santo tiene himnos suficientes como para dejar de hablar ya y que seáis vosotros los que os pongáis a escucharlos. TAB está en forma.




Si los odiáis, los seguiréis odiando. Si los amáis, los seguiréis amando. Es todo lo que hay que decir. Vetusta Morla está en forma.


2 comentarios >>:

Mara dijo...

Muy buen post, como siempre porque me descubres a muchos grupos que no conocía :) aunque he de reconocer que los de esta tercera parte no son tanto de mi estilo, y por eso, desgraciadamente mi comentario va a ser un poco negativo, porque hay pocos que me gusten :(

Papa Topo había oído hablar de ellos, pero no los había escuchado. La verdad es que me resulta irritante la voz, no me acaba de convencer... aunque el vídeo de La chica vampira está chuli. Pleasant Dreams y Refree no están mal, aunque no son mucho de mi estilo.

Pumuky sí que me gusta mucho, como ya te dije un gran descubrimiento gracias a ti :) Gara me parece una canción preciosa.

Quart Primera me han gustado, Pere Jou tiene una voz muy bonita, y a Russian Red, la descubrí hace ya un tiempo, cuando sólo tenía colgadas un par de canciones en su myspace, gracias a un amigo de Valencia que es amigo de Laura Encursiva, la chica que le ha hecho casi todas las fotografías de promoción. El primer disco me gustó, el segundo he de reconocer que no lo he escuchado entero todavía, pero Loving Strangers la escuché en Room in Rome, y a parte de que quedaba genial para la peli, me gustó bastante.

El Sr. Chinarro tampoco me dice mucho, como Tom Boyle… además vino la otra semana a Alicante y por lo que me dijeron en directo ni fu ni fa, aunque puede que tenga que escuchar sus trabajos anteriores, de los que tú hablas ;)

Lo de Supersubmarina... no me extraña que suenen en los 40. La gente tuvo una temporada que los pedía bastante por L'enre, en concreto una canción, que no sé como se llama, pero me saca de quicio cuando dice: "la puta cocaína" :P Me parecen algo cutres, la verdad, sobre todo para el bombo que se les está dando.

The New Raemon y Triángulo de Amor Bizarro me gustan más, tienen canciones chulis.

Y Vetusta Morla, pues... es que soy de las que los odia jaja. Tanto como odiarlos no, creo que algunas letras son buenas, pero la voz del vocalista no me gusta, lo que hace complicado escucharlos ^^ Y creo que, personalmente, como Supersubmarina, no son para tanto. Que el panorama indie internacional tiene mejores voces y temas que los suyos.

un saludo, y enhorabuena por el especial que ha sido muy enriquecedor culturalmente y ha estado muy currado ;)

Mara dijo...

Por cierto, acabo de ver el cartel de esta noche que ha colgado mi amigo Xavier de Grushenka, que actúan en el Sidecar con dos de los grupos del sello con el que ellos han fichado hace nada y que tú pusiste en este especial y que creo que tienen un futuro prometedor: Odio Paris y Cosmen Adelaida ;D que lástima no estar en Barcelona e ir a verlos en director :_

Publicar un comentario