9 nov. 2011

Bajo el Foco con Jaír Ramírez (Pumuky): "La reflexión no está de moda"



Aquí estamos de nuevo con la que, parece ser, será la última sección que abriremos en un largo periodo de tiempo (aunque nunca se sabe, nos resulta muy difícil estarnos quietos), sustituyendo a las que iban a tener menor recorrido... y qué mejor manera de estrenarla que mediante una charla escrita con el eje de Pumuky, el tinerfeño Jaír Ramírez, al que agradecemos su atención y las facilidades que ha puesto para que podamos compartir sus opiniones desde aquí. Con Bajo el Foco esperamos inaugurar un flujo de opiniones, dudas, ruegos y preguntas con aquellas personas nos parezcan interesantes por su música y, claro está, que nos lo permitan. No os suelto más rollo, aquí tenéis la entrevista íntegra, ¡disfrutadla!


MEI/Adriano: En Plus Ultra tu voz se diluye entre la atmósfera de las canciones y suena más susurrada que nunca. ¿Es una decisión premeditada o forma parte de la evolución natural en vuestra música?

Jaír: He escuchado diferentes opiniones/percepciones sobre el plano en el que se encuentra la voz en las canciones… para algunos está más diluida que nunca, a otros le suena más presente que en grabaciones anteriores; yo tengo mi propia percepción del asunto, pero tampoco sé si es la más acertada. Nos gusta creer que con la música podemos provocar ciertas emociones, sensaciones… para ello usamos los elementos que tenemos a mano: los textos, la interpretación vocal, diferente instrumentación, un tipo de palpitación rítmica… Buscamos un equilibrio a favor del "todo", no solo en pro de la voz, intentando despertar el efecto deseado…

          Stephin Merritt, artífice y alma de The Magnetic Fields, comentó en alguna ocasión que encuentra la inspiración para componer en los discos que escucha, no necesita nada más. ¿Dónde la encuentras tú? ¿En tus propias referencias, en la misma soledad de tu habitación, en experiencias personales...?

Inspirarse sólo en los discos que escuchas es acotar demasiado la fuente de inspiración; personalmente apenas escucho discos en las temporadas que ocupo para componer. La inspiración puede venir de absolutamente todo lo que te rodea... siempre me sorprende lo que suele encender la mecha de una idea, a veces son las cosas más insospechadas. En particular pienso que son las vivencias de uno, la gente con la que trata, su entorno, el paisaje, lo que mayor afección puede tener sobre la obra de uno... es verdad que eso se mezcla con todo un bagaje anterior, lo que ha escuchado, visto, leído, en cualquier momento, y que permanece latente en el subconsciente esperando poder salir...

Foto: Xavi Torrent.

          He podido leer en varias revistas digitales que los temas que tratáis son rebuscados o que tienen demasiadas referencias. Yo en cambio pienso que habláis de temas universales que cualquiera puede comprender... ¿tú qué piensas?

A mí con frecuencia me resulta imposible entender letras de canciones que se ofrecen a priori como más livianos o desenfadados... Cuando escribo quiero que se entienda absolutamente todo lo que intento transmitir, que hasta un niño lo pueda captar; no me interesa hacer textos rebuscados, y no creo que los haga. A veces escucho interpretaciones totalmente ajenas al significado que yo le doy a ciertos pasajes, pero bueno... eso me resulta interesante también, ver como diferentes personas pueden amoldar las letras a sus propias necesidades. Sí creo que nuestra música necesita cierta reflexión, pero eso no es negativo en ningún caso... lamentablemente la reflexión no está de moda en los urgentes días en los que vivimos, donde lo que prima es el veloz consumismo, usar y tirar sin cavilación ninguna, -"cuantos más discos escuchas más sabes de música, te vuelves algún tipo de ser superior"... los Diógenes 2.0. Si vas a escuchar "Plus ultra" una vez y media prefiero que no lo escuches...

          El último álbum contiene numerosas referencias canarias (al pintor Néstor de la Torre, a la leyenda de Gara y Jonay)... supongo que el arraigo con tu tierra es importante, ¿Contemplas una posible mudanza definitiva a la península?

El arraigo de cualquier persona con su tierra siempre es importante, aunque no lo perciba o no le de importancia. Alguna vez me he planteado mudarme a la península... sería todo más sencillo, pero hace tiempo que no pienso en ello...



          
         Vosotros, al igual que artistas con estilos más o menos similares al vuestro como McEnroe, Úrsula o Klaus&Kinski, a pesar de recibir buenas valoraciones de la crítica, parece que seguís siendo más minoritarios de lo que cabría esperar. ¿Piensas que no estamos preparados aún para digerir otra cosa que no sea fast music?

No me atrevo a decir qué música es buena y cual no lo es, quién merece un público mayoritario y quién no... imagino que tendrá que haber de todo, y que todo tendrá su respetable público. Eso no impide que también piense que la música puede reflejar lo enferma que está nuestra sociedad en muchos aspectos... la música tiene un poder tremendo, que no te quepa duda de que muchos usarán ese poder con fines donde la música será lo de menos. Pero bueno, en nuestra liga hablar de esas situaciones es hablar de ciencia ficción… o eso quiero creer. Cuando escribo música lo primero que busco es que me guste a mí... luego celebraré que le guste a más gente, y me alegraría (y sorprendería) si fuera a muchos, pero si sólo le gustara a una persona ya me sentiría afortunado, por haber podido conectar con ella de alguna manera...

          Por cierto, ¿qué tal fue trabajar con David Cordero?

Es un gran músico, y mejor persona. Nos conocemos de hace tiempo... de cuando compartíamos casa discográfica ('Lejos Discos', donde se publicó el EP "Los exploradores perdidos"). Fue un placer tenerlo de aliado en "Plus ultra"... nos grabó algunas guitarras muy guapas. Nuestros caminos se han vuelto a cruzar recientemente, ya que en breve se publicará un recopilatorio a través de Foehn Records donde diferentes bandas amigas, entre las que nos incluimos, versionamos su repertorio para celebrar la primera década de su banda, Úrsula... 

          Para terminar, ¿nos podrías decir la última canción con la que te hayas obsesionado? 

Tengo una memoria horrible para listar, además de que no me gusta hacerlo… algunos de los discos que he escuchado últimamente, más bien pocos, y que me han gustado podrían ser los de Beach House, The Walkmen, Sufjan Stevens, Deerhunter, Crystal Castles… y habrá otros dos billones de bandas muy buenas por ahí que no habré tenido el gusto de conocer aún…


3 comentarios >>:

Mara dijo...

Me ha gustado mucha la entrevista con Jaír, muy honesto y humilde. Estoy de acuerdo con lo que dice acerca del poder que tiene la música, y es interesante lo que dice sobre las letras y donde encuentra él la inspiración.

Me ha gustado mucho esta frase: "pero si sólo le gustara a una persona ya me sentiría afortunado, por haber podido conectar con ella de alguna manera..." creo que es muy cierto, que cuando escribes o compones algo y consigues llegar a alguien, aunque sea una sola persona, te sientes realizado.

Y también estoy de acuerdo con lo de que los discos necesitan más de una escucha para llegar realmente a lo que hay detrás de ese álbum y conectar con la música. Si no, es como cuando lees un escrito deprisa, por encima, sin prestar atención a lo que transmiten esas palabras. Y me gusta lo que escucha, Beach House, sobre todo, y Crystal Castels, y Sufjan están entre mis favoritos.

un saludo!

Mara dijo...

pd: muy bueno el vídeo con las imágenes del mar ;)

Carlos Javier dijo...

Tengo que encontrar ese momento relajado para escuchar este disco. Creo que lo necesita.
La entrevista y perspectiva de los temas me ha gustado y la comparto.

Publicar un comentario