28 nov. 2011

Comentamos el debut de Grushenka: Grushenka EP


El pasado 14 de noviembre veía la luz el Grushenka EP, debut comercial de Grushenka, de manos del sello El Genio Equivocado y producido por Joaquín Pascual (Mercromina, Surfin‘ Bichos). 

Pasa y déjate cautivar por su noise pop.

Grushenka son Xavier (voz/guitarra), Erik (bajo/productor), Laia (sintetizador) y Enric (batería). El cuarteto catalán se ha convertido a ritmo vertiginoso en uno de los grupos revelación del año. El 3 de Noviembre de 2010 nos ofrecían de forma gratuita su primera Demo y en unos meses ya estaban en boca de todos: grupo de la semana en Myspace, semifinalistas del Proyecto Demo 2011, parte del recopilatorio de Indie-Spain Magazine, portada de Jenesaispop con su fichaje por El Genio Equivocado (al que también pertenecen Odio Paris y Cosmen Adelaida, de los que hablamos aquí), además de haber sonado en Radio 3, y ocupado los tops de revistas y blogs, incluido el top de Julio y Agosto de Amable. 




Con su primer EP nos regalan cinco temas que suenan a juventud. Melodías con densas guitarras que nos transportan a una atmósfera shoegaze melancólica, acompañada de un toque pop luminoso y enérgico, y de la dulce ironía de sus palabras. Su noise pop, como el grupo etiqueta su sonido, es inevitablemente pegadizo: su música y sus letras se repiten una y otra vez en tu cabeza como un mantra diseñado para invocar a “San Jota de Los Planetas”, clara influencia del grupo y, al que mencionan en su ya anthémica Mi estrategia vital.


Erik y Xavier, líderes del grupo.

Con ese tema abren el EP, cuyo comienzo: “mi estrategia vital ahora será dar esquinazo a los recuerdos, pese a mi esquizofrénica realidad estoy mejor que los cuerdos", es una invitación a sumergirnos en la realidad que cuentan sus historias y las emociones que nos transmiten sus canciones. Le siguen Feliz, La magnitud de la tragedia, El silencio no es tan caro —una de nuestras favoritas, cuyo sonido nos recuerda a unos jóvenes Ride— y Visión nocturna, que promete convertirse en otro de los éxitos del grupo, y de la que acaban de estrenar vídeo dirigido y producido por PYONGYANG:


Puedes comprar el EP en la web de El Genio Equivocado o en iTunes, y escucharlo entero en Spotify, o en Soundcloud, aquí: 






Más sobre Grushenka en: Facebook // Bandcamp // Twitter

2 comentarios >>:

Marco L. Méndez dijo...

Un hábito que trato de mantener es de vez en cuando intentar escuchar música nueva. Aún proveniendo yo del mundo rural, me despierta algo de curiosidad estos ritmos urbanos; aunque he de admitir que algunos me sientan un poco distantes.

Como ésta gente a la que reseñaste me hizo pasar buen rato, quiero sugerirte una banda de mi país que anda por esos lindes melódicamente citadinos. Parque en el espacio lleva junta desde hace una década, experimentando tendencias musicales que de seguro vos conoces mejor que yo.

http://www.89decibeles.com/wiki/parque-en-el-espacio

http://www.myspace.com/parqueinspace

http://www.youtube.com/user/PeeeOficial#p/u/9/MfXCKldKN3k

http://es-es.facebook.com/pages/Parque-en-el-Espacio/32120818583

Saludos melómanos.

Adriano dijo...

San Jota. Amén.

Publicar un comentario