3 nov. 2011

Spinning Plates


Con Spinning Plates queremos atraparos en los campos magnéticos de la música. Volveremos al pasado a la velocidad de la luz para regresar al futuro. Cerrad los ojos porque en 3,2,1, comienza nuestro viaje.

[Nota de Adriano desde el futuro]: La inauguración de esta nueva sección supone el debut de Mara en el blog. Es un privilegio contar con su conocimiento del mundo de la electrónica y a partir de ahora la vais a ver mucho por aquí. Si no erais fans de su pedazo de blog os obligo a pasaros inmediatamente por Daughter of the SoHo riots. No os aburro más, es toda vuestra.[/Nota]


La incorporación de instrumentos electrónicos en la música era algo inevitable. Los puristas del rock tradicional americano se rasgaron las vestiduras cuando, allá por el 65, un joven Dylan apareció en el escenario del Newport Festival con una guitarra eléctrica. Fue recibido con abucheos, que a finales de ese año se convertirían en elogios cuando vio la luz su mítico “Like a Rolling Stone”. El uso de sintetizadores, capaces de emitir un número infinito de sonidos, proliferó en la siguiente década. Waters introdujo el moog en la estructura musical de Pink Floyd, creando un mundo de ensueño hasta entonces inimaginable.









Años más tarde, The Residents fueron una de las bandas pioneras en la incorporación de la electrónica al rock, unos visionarios que causaron un gran revuelo gracias a sus apariciones con máscaras y disfraces (no fueron Daft Punk los primeros en hacerlo), y que nunca revelaron su identidad verdadera. El 18 de Mayo de 1980 moría Ian Curtis, y Joy Division se disolvía para renacer como New Order. Era el nacimiento de la New Wave.

Las canciones de Simple Minds, Roxy Music, INXS, Depeche Mode, y Eurythmics, inundaban las pistas de baile. Ya en los 90 encontramos bandas que combinan el rock indie con el uso de teclados y sintetizadores. Igualmente, fue ganando terreno la cultura DJ, y es que, como vaticinaba el Tony Wilson de “24 hours Party People” en The Haçienda, se estaba fraguando una nueva era: “Esta noche está teniendo lugar algo que marcará una época. Observad: aplauden al DJ. No a la música, ni al músico, ni al creador”.


En esta sección repasaremos la trayectoria y las últimas novedades de los grupos de música que combinan el indie con la electrónica, llamada indietrónica, con toques de pop/rock, french touch, dance-punk, chillwave, techno, nu disco y con sonidos que nos recuerdan a la new wave. Para inaugurar la sección, os presentamos a tres de esos nuevos ídolos de la escena musical de los que hablaban en “24 hours party people”: los DJs.



Jerry Bouthier (París, Francia) tiene una larga carrera como DJ en los clubes más elitistas de Londres, París, Milan, Barcelona, Amsterdam, Berlín, y Tokyo. Es productor y DJ residente de las fiestas y del sello francés Kitsuné Music, con el que colaboran bandas de la talla de Phoenix, y al que pertenecen Two Door Cinema Club, Is Tropical, o Housse de Racket. Nada más pisar Londres, se enamoró de la ciudad y decidió quedarse a vivir en ella, donde ha presidido la residencia del BoomBox durante años.

Se ha ganado un lugar privilegiado en el mundo de la moda gracias a su colaboración con Vivienne Westwood. Sus mixes de Indie-Electro / Rock- Pop han sido la banda sonora de sus fashion shows, así como de los de Gareth Pugh, Swarovski, Givenchy, Moet Chandon, Jean Paul Gaultier, Top Shop, o del lanzamiento de la colección de Sonia Rykiel para H&M en el Grand Palais de París.


Cuando no está diseñando la música para los desfiles de Westwood, crea sus propios temas y remixes con Andrea Gorgerino; juntos son el dúo JBAG, también parte de Kitsuné Music.

Os dejamos con su mixtape para la Paris Fashion Week SS'12, con temas de Housse de Racket, Shindu, Kamp! o The Magician:



Podéis encontrarle aquí:




Alberto Gerona (Alicante, España), también conocido como DJ_AL, nos presenta su proyecto: “DJ:SUIT: Monochromy is a thing of the past”. Y efectivamente, eso es lo que transmite el trabajo de este DJ. La monocromía es cosa del pasado. Sus sesiones están llenas de matices. Desde su mesa de mezclas experimenta con sensaciones que van directamente al hipotálamo. Sube nuestra temperatura con una síntesis química: entre su fusión de Indietrónica, Nu-Disco y Tech-House.

Si Warhol nos prometió 15 minutos de fama, DJ:SUIT nos regala con cada sesión 60 minutos de experiencia musical eargásmica. Emociones incontrolables, ganas de seguir el ritmo con todo tu cuerpo y de reventar la pista de baile.

DJ:SUIT es miembro del colectivo musical Carcamal Musicalidad, y siempre busca un hueco para moverse por las cabinas de Alicante: El Hall, Artespiritu, Sala Zeppelin, Teatre, En Clave, Culture MinorityBar (Elda); y de Barcelona en el Manchester Bar. Ostenta la residencia, todos los sábados, de L'enrenou de Alicante, donde podréis escucharle pinchando las mejores sesiones de Indietrónica, como ésta:



Podéis encontrarle aquí:




Stephen Fasano (Bruselas, Bélgica), ex Aeroplane, es el hombre detrás de The Magician. Al igual que Jerry Bouthier, pertenece al famoso sello francés Kitsuné Music. Este mago de la música, que cita entre sus influencias a Brian Ferry, Supertramp, Fleetwood Mac o Kim Wilde, con su Electronic-Future/ Disco-Pop crea fantásticas mixtapes con las que hechiza los oídos de todos aquellos que le escuchan, haciéndolos bailar como si no hubiera mañana; además de realizar grandes remixes a artistas como Lykke Li. Pero este no es su único proyecto, de su unión con Yuksek, , ha nacido otro plato fuerte del sello parisino: Peter & The Magician, creadores de los temas Twist y Love in Rimini, que ya suenan en las mejores sesiones y clubes del mundo.

Olvidaos de ese crío llamado Potter, de Gandalf o Merlin, y preparaos para un nuevo capítulo en la historia del encantamiento. Preparaos para escuchar las mágicas mixtapes de The Magician:


Podéis encontrarle aquí:



4 comentarios >>:

Leonard dijo...

me ha encantado pasar por acá, me llevare una buena semana acompañado de mi reproductor.^^
suerte.....

Marla dijo...

Hola! vaya cambio le han dado a este blog! Y mi amigo Adriano? Me encanta que esto vaya mejorando : )

Esther dijo...

Me encanta el post Mara! emociona y todo xp En cuanto a los nuevos ídolos de la escena musical, de momento me quedo con DJ:SUIT ;)

Víctor L. dijo...

Me ha gustado mucho la introducción histórica, haces que nuestra década no parezca tan mediocre :)!

Por cierto, creo que DJ Kool Herk y compañía ya hacían cosas interesantes en los 70', en Estados Unidos. Tony Wilson me encanta, pero creo era demasiado optimista respecto a su grado de innovación...

No conocía a Jerry Bothier, me lo he metido en el mp3. Suena muy bien :)

Publicar un comentario