10 dic. 2011

Misfits, folk y electro en el funeral de la mediocridad



Transgredir no es algo sencillo. No lo es porque en ocasiones se convierte en un agujero de gusano hacia el ridículo, transformando situaciones poco comunes en avalanchas de vergüenza ajena. Y es que para romper moldes hay que cumplir dos condiciones...

**Aviso: el artículo contiene spoilers. El texto introductorio sólo contiene uno acerca de la continuidad de uno de los protagonistas. El listado de canciones está ordenado por temporada, por lo que cada uno ya sabréis hasta dónde podéis leer.**

Hablemos de esas dos condiciones. La primera es ser británico, bandera de Skins, la Skins buena, no el intento americano, un edulcorante de fábrica que acabó en el olvido. El humor británico es negro, irónico, se burla de sí mismo, hace el ridículo, y hurga en lo escatológico -si Misfits se personificara y pudiera comunicarse, seguramente se definiría como una serie de mierda-. Misfits cumple todos esos requisitos.

La segunda es ser transgresor. Imaginad a James Cameron dirigiendo una serie de corte callejero. Es más, imagináoslo dirigiendo una película interesante. Imposible. Howard Overman, creador de Misfits, es un hombre capaz de responder así ante la pregunta sobre si Nathan, es decir, Robert Sheehan, es decir, la mordacidad hecha personaje, seguiría en la serie (no lo hizo, como por desgracia sabemos):

"Todavía estoy pensando qué pasará en la tercera temporada, pero si Robert pide un aumento de sueldo recibirá el mismo trato que el perro Keith. Puedo echar a quien quiera. En el mundo de Misfits soy dios."

Y el dios de Misfits juntó a cinco asociales en un centro comunitario al sureste de Londres y, al séptimo día, aún le sobró tiempo para provocar una tormenta que descargaría sobre sus habitantes, dándoles poderes sobrenaturales que, bueno, utilizarían para hacer el bien, para hacer el mal, para cambiarse de sexo y para probar la masturbación en un cuerpo ajeno. Porque así es Misfits. Igual te crea una trama que emociona, que dedica un capítulo entero a crear un holocausto nazi contemporáneo y ucrónico, con sus esvásticas y sus Mariscales particulares. Es una serie que acepta sus clichés y se ríe de ellos con total naturalidad, por lo que una trama que por planteamiento podría ser tópica (adolescentes con superpoderes) se convierte en una espiral de surrealismo que engancha y divierte desde el primer minuto.

Y es hora de centrarse en la música. Nathan -ahora Rudy-, Curtis, Alisha, Kelly y Simon bailan al son que dicta The Rapture desde el inicio de cada capítulo. Echoes ya se ha convertido en el himno de Misfits y es casi imposible pensar en ellos por separado. Pero el buen gusto no termina ahí, sino que la serie rinde un homenaje continuo al electro y a la música independiente en general. En MEI te queremos traer una selección de las mejores canciones que han ido apareciendo hasta este mismo momento, cuando queda un solo capítulo para el cierre de la tercera temporada.


········ Echoes de The Rapture (créditos)


Echoes es el "main theme" de Misfits que acompaña a los títulos de crédito. No nos deja "indieferentes" porque como toda la discografía de The Rapture está lleno de energía y nos adelanta qué tipo de música vamos a escuchar en la serie.

The Rapture incorporaban este tema como el séptimo corte de su álbum debut también llamado Echoes (2003). Han subido como la espuma gracias a la aparición de su canción en la serie, y a su último álbum "In The Grace of Your Love" (2011). Esta canción también apareció en 2007 en la película Superbad.




········ Lonely Soul de U.N.K.L.E (1x01)


Lonely Soul, quinto tema del álbum Psyence Fiction (1998) del grupo U.N.K.L.E, cuenta con la colaboración de Richard Ashcroft (The Verve), dándole un toque inconfundible con su maravillosa voz. Esta canción ya fue utilizada en la película The Beach.

En Misfits la encontramos al final del 1º episodio de la serie, en una secuencia en la que se nos muestra a todos los personajes, con los que compartiremos historias fascinantes gracias a sus nuevos súperpoderes:




········ Atlantis To Interzone de Klaxons (1x02)

Atlantis To Interzone es el segundo tema del álbum Myths of the Near Future (2007) debut de los Klaxons.

Aparece en el 2º episodio de la 1ª temporada, cuando Nathan se monta una buena fiesta en el Community Centre con la chica que acaba de conocer, Ruth:




········ Until We Bleed de Kleerup ft Lykke Li (1x03)

La angelical voz de la sueca Lykke Li se presta al primer disco del también sueco Kleerup, siendo Until We Bleed el segundo tema de su álbum (2008) de mismo nombre que el sueco. La unión es una bomba synthpop de dimensiones sobrenaturales.

En la serie aparece en uno de los momentos más tristes de Simon, cuando aún era impopular y profano en el siempre peligroso mundo del parkour. Atrapado en su inhabilidad social, desaparece del mundo de los visibles cuando nadie quiere ir a tomar una caña con él. Ni siquiera Nathan. Qué podía esperar de alguien que hasta el último momento pensó que se llamaba Barry. Simon quiso desaparecer y, gracias a su poder de invisibilidad, lo hizo. Al son de Lykke Li. No me digáis que no es poético.



········ Rolex Sweep (Vandalism remix) de Skepta (1x04)

Pertenece a un álbum digital de Skepta, ocupando la segunda plaza junto al tema original y otros tantos remixes. Rolex Sweep (2008) aporta el toque de rap negrata que tanto le pega a Misfits. El tema en sí es machacón y repetitivo, pero es imposible no acabar amándolo cuando lo escuchas en su contexto.

Su contexto: uno de los mejores episodios de la serie. Una discoteca a reventar, luces, drogas y Curtis. El negrata por excelencia de Misfits. Curtis se ve obligado a usar una y otra vez su poder de volver al pasado para cambiarlo. En esa noche fatídica. En esa discoteca. Con ese camello. ¿Lo consiguió? ¿Es su ojo realmente humano? ¿En cuánto tiempo se hace los 100 metros lisos? ¿Estaba Curtis entonces "en uno de esos días del mes"? Sinceramente, no lo sé. Sólo recuerdo haber estado un mes repitiendo una y otra vez "do the rolex sweep, rolex sweep, rolex sweep...".



········ Stars de The XX (1x05)


Stars es el último corte del álbum debut homónimo XX (2009) del grupo de indie pop The XX.

Su primera frase: "I can give it all on the first date" encaja perfectamente con la escena de Misfits en la que aparece, en el 5º del episodio de la primera temporada, cuando Simon lleva a Sally, la agente de la condicional, a su casa después de haber tomado una copa juntos.




········ Delicate de Damien Rice (1x05)



Delicate es la canción con la que abre uno de los mejores álbumes debut de la historia: O (2002) del cantautor Damien Rice. También ha aparecido en las series Lost y House M.D.


En Misfits suena en una de las escenas más conmovedoras de la serie, al final del 5º episodio de la primera temporada, cuando Simon mata accidentalmente a Sally.




········ Such Great Heights de Iron & Wine (1x06)

Se trata de un cover de Samuel Beam, que iguala y seguramente mejora el hit Such Great Heights, marca The Postal Service. O simplemente la hace distinta. Posiblemente ya la habréis visto por aquí alguna vez, porque todo lo que dice, casi susurra, Samuel Beam, parece especial y no sigo porque me emociono, mamá te quiero. Aunque es original de 2002, no fue hasta 2009 cuando fue incluida en el recopilatorio de canciones que no habían visto la luz de Iron & Wine: Around The Well.

Para ponernos en situación, Nathan acaba de morir tras ser ensartado cual aceituna española rellena por una valla en forma de lanza, no sin antes regalarnos uno de los mejores momentos de la historia de la televisión con ese mítico "Save me, Barry!". Tras el entierro, Barry, que diga Simon, le prepara a Kelly un CD con los mejores momentos de Nathan -los raritos son molestos hasta que su habilidad te sirve para algo útil-, al que la mujer le había cogido por fin algo de cariño. De fondo, Such Great Heights. Tal es la grandeza de Misfits que es capaz de emocionar mientras vemos a Nathan repasando en voz alta la anatomía masculina o recibiendo tremendos raquetazos en sus partes más íntimas. La mezcla es dantesca pero efectiva. Luego sabríamos que Nathan era inmortal y lo habían enterrado vivo, a lo Buried. A más de cinco metros bajo tierra, atrapado, inmovilizado, sin ninguna distracción más que la de su iPod. A juzgar por su cara de espanto, podría deducirse que el reproductor sufrió un golpe letal y se eliminaron todas las canciones excepto los grandes éxitos de Alejandro Sanz. Moraleja: no lleves en el iPod nada que no puedas escuchar eternamente.




········ Take My Time/Rifles de Black Rebel Motorcycle Club (2x01)

Take My Time/Rifles es el séptimo tema del homónimo álbum debut B.R.M.C (2001) del grupo de garage y shoegaze Black Rebel Motorcycle Club a.k.a BRMC.

El 1º episodio de la segunda temporada de Misfits abre con esta canción. En una misteriosa secuencia, mientras se escuchan los primeros ecos de la canción "I'm gonna take my time", vemos al hombre enmascarado en una habitación con un enorme reloj digital en el que no cesan de pasar los minutos. A continuación, salta de un tejado a otro hasta llegar al Community Centre y enviar un avión de papel a Kelly, con un importante mensaje sobre Nathan: "Go to his grave".




········ Spanish Sahara de Foals (2x03)

Spanish Sahara pertenece al segundo disco de Foals, Total Life Forever (2010), siendo su single más destacado y de largo la canción más popular de los británicos.

Foals aparece en una de las mejores escenas de sexo de la serie, protagonizada por Alisha y el Simon del futuro, que en lugar de su afición por grabar vídeos ahora prefiere darle al play. El responsable quizá debería hacer una visita rápida al equipo de The Walking Dead y explicarles cómo filmar una escena de este tipo. No sé. Algo de pasión, que es el apocalipsis zombie y estáis a punto de morir, hombres de dios. Bueno, que nos perdemos. Eso. Un temazo a la altura de un gran momento.



········ Paradise Circus de Massive Attack (2x04)

Paradise Circus es el séptimo tema del álbum Heligoland (2010) de Massive Attack, que cuenta con la sensual y dulce voz de Hope Sandoval (Mazzy Star). Esta canción también apareció en la serie True Blood.

En Misfits podemos escucharla al final del 4º episodio de la segunda temporada, en una emotiva escena con Alisha como protagonsita y el fin de su relación con el Simon "del futuro":




········ The Killing Moon de Echo & the Bunnymen (2x05)

The Killing Moon es el sexto tema del álbum Ocean Rain (1984) de la banda inglesa Echo & the Bunnymen, uno de sus mayores éxitos y una de las mejores canciones que nos trajeron los 80. Ha aparecido en varias bandas sonoras, entre ellas la de la película de culto Donnie Darko, Grosse Pointe Blank o en The Girl Next Door.

En Misfits aparece en el 5º episodio de la segunda temporada. Simon se dirige hacia el Community Centre escuchando la canción en su iPod, lo que encaja perfectamente con su aire joydivisiano de héroe post-punk y su personalidad introvertida. Alisha aparece en su camino y le pregunta que está escuchando. Simon le ofrece uno de sus auriculares, y tras escuchar la canción unos segundos, ella le dice: "esto es muy deprimente". Podéis ver la escena pinchando aquí.



········ Stars de Warpaint (2x07)

Stars aparece en el EP Exquisite Corpse (2008), masterizado por nada más ni nada menos que John Frusciante, del grupo de art rock Warpaint.

Esta melodía mágica y melancólica suena en el trágico momento del último capítulo de la 2º temporada: Nikki muere en brazos de Curtis, tras recibir un disparo de uno de los seguidores de "Jesus", que ya no tiene el poder de volver atrás en el tiempo y no puede hacer nada por salvarla.



········ Pogo (Shinichi Osawa remix) de Digitalism (3x02)

Este genial remix del dúo de electro alemán Digitalism aparece en su Moshi Moshi EP (2008). Pogo es una de las canciones más famosas de Digitalism y también apareció en el FIFA 08.


En Misfits nos invita a bailar en el 2º capítulo de la tercera temporada cuando Melissa (a.k.a Curtis) llega a la fiesta en la que ha quedado con Emma.





········ You Know What I Mean de Cults (3x04)/(3x05)

You know what I mean es el tercer tema del álbum homónimo Cults (2011) del duo de Nueva York Cults. El aire retro del grupo, con la voz de Madeline Follin a lo girl-pop de los 60, destaca en esta canción, un dulce pero desesperado grito de ayuda de alguien que busca su sitio en el mundo. La letra se ajusta como anillo al dedo a la relación de Kelly con Seth, todavía atormentado por la muerte de su novia: I try so hard to be happy… please, please come and save me.

Curiosamente, ha aparecido dos veces seguidas en la tercera temporada de Misfitis. En el 4º episodio, mientras Rudy y Curtis hablaban en el bar donde éste trabaja, y luego en el 5º, en la escena final. Kelly y Seth pasan por diversas visicitudes juntos, entre ellas la invasión de los “f***ing Nazis”, el plantón de Kelly al verse inmersa en un intercambio de cuerpos con una chica en coma dispuesta a hacer cualquier cosa por estar con su novio, no muy decidido a continuar con la relación -y es que, como cantaba Morissey: girlfriend in a coma, I know, it’s serious-, la resolución del conflicto al puro estilo Misfits con muerte del agente de la condicional incluida; y por fin, un beso apasionado entre Kelly y Seth en el tejado del Centro mientras suena una versión instrumental de la canción.



········ Holocene de Bon Iver (3x06)

Holocene es la tercera canción de la segunda obra maestra de Justin Vernon, el rey del indie folk para los amigos y Bon Iver para sus seguidores, que cada vez somos más. Se encuentra en Bon Iver (2011).

Hay momentos en la vida en los que te das cuenta de que no eres tan bueno como pensabas, la autoestima hace crack y te vienes abajo. Aunque Misfits es muy poco dada a las enseñanzas, en ocasiones da su brazo a torcer. Mientras suena Holocene vemos a Seth, el joven impertérrito de cuello tatuado, arriesgándolo todo por traer de vuelta a la vida a su novia y rechazando la insistente llamada de Kelly. Un poco de consideración, tío duro, que acababa de salir de un coma en el capítulo anterior. Pero el pasado suele vencer al presente por alguna extraña razón, llámalo nostalgia, llámalo encantadores ojos azules. Un presente acampanado para Curtis, que se queda embarazado. Sí, embarazado. ¿Ridículo? Nunca lo suficiente.



········ The Lonely Doll de Cass McCombs (3x07)

The Lonely Doll es la segunda canción del quinto álbum de Cass McCombs, Wit's End (2011), otro americano al que tampoco se le da nada mal el folk.

Casi una nana, casi una marcha fúnebre para despedir la trama de Seth y su ex novia, que vuelve a la vida con ganas de comerse el mundo. Literalmente, porque se convierte en una arrebatadora y carnívora zombie. Superados por las circunstancias -la excusa de siempre-, nuestros protagonistas se ven obligados a provocar una sangría que acaba, entre otras e incluyendo a la cuarta probation worker, con la ex de Seth. Seth, que apenas el día anterior la había desalojado de su plácido e impoluto nicho tras superar la resistencia de los indignados 15-M allí reunidos, la acaba re-enterrando cerca de la orilla del lago de Thamesmead, el cementerio indie del distrito londinense, donde acaban todas las víctimas de la fatídica tormenta, del nos vimos obligados a hacerlo, del f***ing destiny, del nos vemos en la próxima, queridos indieferentes.




---
***Artículo realizado entre Mara Vega y Adriano Fortarezza***

7 comentarios >>:

Juls dijo...

Que síntesis más chula,la música de esta serie es brutal, sólo me hace amarlos más.

Mara dijo...

gracias Juls ;)

Carlos Javier dijo...

Vaya currazo os habéis pegado.
No sigo la serie, pero la musica genial.
Gracias.

Alberto G. dijo...

O.O Genital!

For The Sun dijo...

Great, great, greandioso!

Adriano dijo...

Muchas gracias a todos, guys :)

iaGo dijo...

No me habia fijado en todo el curro que lleva el recopilar canciones y momentos.. tengo que verme la tercera, que la tengo pendiente, a ver como va la cosa sin Nathan.

Publicar un comentario