20 feb. 2012

La Batidora Indiependiente (XVIII)



Hay momentos en la vida en los que la música es lo único que nos acompaña, lo único que nos sostiene, blablabla, todas esas cosas. Pero aquí hemos venido a escuchar música. Porque esto es una nueva edición de La Batidora Indiependiente y creo que le estoy poniendo más énfasis del necesario a esta presentación. Os dije que me avisarais. Me queréis muy poco. Bueno, llegamos a la decimoctava edición, nos hacemos mayores y la influencia de la música electrónica ya tiene un peso enorme en la cantidad de música que escucho -y que escuchamos más y mejor desde que Mara se unió a nosotros-, algo que se ve reflejado en estas selecciones aleatorias de buenos sonidos. Espero que la disfrutéis tanto como voy a disfrutar yo la pizza que estoy apunto de meter en el horno. 






Si definir el presente de forma más o menos acertada sería una tarea complicadísima, imaginad predecir el futuro. Nadie sabe cuál será su situación dentro de diez años, pero escuchando "La fuerza" de Kokoshca el instinto te sirve en bandeja de cobre (porque nunca a llega a ser de plata, tiene un punto amargo, con sentencias como "y aunque no siempre es divertido, yo sé que lo haría otra vez") esa fuerza inmanente que te arrastra, te empuja con la fuerza que sólo la inercia tiene a salir, a cazar ilusión, a cazar por cazar y, sobre todo, aprender a volver siempre con las manos vacías.








No hace falta tener un oído acostumbrado al drone para lanzarse a escuchar Get Lost, el último álbum de Mark McGuire, guitarrista de Emerald. Lo único que hay que hacer es perderse en los laberintos de sonido que prepara, dejarse absorber, desaparecer si es necesario en la guitarra que domina el paso firme de Alma, sólo apoyado en una frase que Mark repite una y otra vez: "We must resolve, we try and envolve". Mucho más rítmica que la espasmódica -y genial- "Get Lost", Alma se levanta y te lleva con ella, aunque estés a dos metros bajo tierra.







Se te clava y no hay forma de sacarla. No creo que sea la definición más precisa para describirla a quien no la haya escuchado aún, pero es la única que se me ocurre. Se clava para bien y se clava para no salir. Conversation 16 tiene tanto encanto que llega un punto en que deseas con fuerza que no llegue nunca al estribillo, que siga perdiéndose en estrofas sobre veranos en Hollywood, romanticismos exacerbados y culpas sin resolver. No se cansa de hacer himnos Matt Berninger, aunque exigimos aplaudiendo muy fuerte las anteriores quince conversaciones. En este caso el videoclip se carga todo el encanto de la canción, por muy curioso que resulte el cameo de John Slattery, que da vida al cabronazo de Roger Sterling en Mad Men.






Italians Do It Better está de enhorabuena. Ya hablábamos de este sello discográfico en el comentario sobre Drive, que aloja, entre otros, a Desire y Chromatics, ambos muy protagonistas en el film de Nicolas Winding Refn. Pues bien, Glass Candy es otro grupo perteneciente a este sello, y Warm In The Winter un corte espectacular que no habría desentonado lo más mínimo junto a otras grandes como Nightcall, You keep me under your spell o la misma A Real Hero. Acompañada de un videoclip completamente mágico, destaca saber que no está rodado desde hace 25 años, ya no por esa luz tan vintage y el fin tan descaradamente estético de sus escenas, sino porque todo desprende el agradable que poseen todas las cosas que nos resultan pasadas e inalcanzables. Así es Warm In The Winter, una calidez que se cuela en nuestro eterno invierno.







El nuevo EP de Burial, Kindred, es una obra maestra de proporciones épicas que trasciende al dubstep y a cualquier género en el que se pretenda encasillar a William Bevan, la identidad que se esconde tras Burial. Loner se retuerce, crece, crece y sigue creciendo hasta que por poco estalla. Pero como pólvora mojada se retracta, vuelve a la calma, se tranquiliza y termina con sonidos desesperados, difusos y tan poco claros como luminosos. Bestial.

1 comentarios >>:

Mara dijo...

La electrónica está invadiendo el panaroma musical internacional, sin duda alguna. Y está claro que aquí hay un intercambio musical mutuo :), pero me alegro de que mi aportación esté acompañada de ese "más y mejor", gracias por esa dedicatoria ;)

Nunca antes había escuchado a Kokoshca y el inicio de la canción me gusta mucho, su sonido tiene un toque rock sesentero, que me recuerda a grupos como Comet Gain (creo que estos te gustarían, bastante). Las voces no me matan mucho, pero no están mal, les seguiré la pista :)

Tampoco conocía a Mark McGuire y éste si ha sido todo un grato descubrimiento, me ha gustado mucho esa melodía de guitarra. De The National ya sabes que tengo una entrada pendiente con este blog, y que podría pasarme horas hablando ^^ así que no repetiré de nuevo todo lo que ya sabes que pienso sobre ellos :P jaja sólo que efectivamente, la canción es genial y el vídeo una patata, y que me ha gustado mucho como la has descrito, todos esos himnos de Matt siempre son como monólogos interiores que te dejan dándole vueltas a la letra durante un largo rato.

Warm in the winter la descubrí por Noviembre del año pasado, sino recuerdo mal, porque Al estuvo a punto de abrir con ella su set del Aniversario de Carcamal, pero al final se decantó por otra de Daft Punk. Desde entonces, estoy enamorada de ella (L)

Y la de Burial, me ha gustado mucho también, como ya te dije.

Gran recopilación de canciones, as usual :)

Publicar un comentario