15 mar. 2012

Bajo el Foco con Futurecop!: "Creamos música para escapar del mundo"


Nos llena de orgullo y satifasión presentaros nuestra charla con Manzur Iqbal y Peter Carrol, es decir, con Futurecop!, uno de los nombres más interesantes que ha surgido últimamente en el terreno de la electrónica. No me extenderé más porque ya hablamos largo y tendido de ellos, si no viste la entrada en su momento puedes repasarla aquí, siempre que quieras. Esperamos que la disfrutes tanto como lo hemos hecho nosotros.

Nota: la traducción está realizada por los entrevistadores con la ayuda de Julia Villaplana, nuestra recomendación es leer el diálogo transcrito en su lengua natural, el inglés, claro.

Adriano/Mara/MEI: Parece que este año para vosotros puede ser el definitivo en cuanto a explosión mediática, todo lo que se dice acerca de "The Movie" son maravillas... ¿Sois muy diferentes de aquellos futurecop! que recreaban sonidos del pasado en la oscuridad de vuestra habitación?

Futurecop!: Actually all our initial ideas do still start from our bedrooms ha. I think when we first started we didn't know ourselves what Futurecop! was all about, people would ask us and we wouldn't know what to say. I think it needed time to mature for us to understand it ourselves. At first we thought it was based around the 80s and nostalgia, then few years later we experimented with more fantasy and sci-fi elements. Futurecop has always been a design visual thing so we would produce lots of artwork too, to understand what it was about. At the end what it really is, is an escapism from real life and what best to escape to than childhood memories or youth imaginations. Before Futurecop! I was in a punk rock band and we would sing about how pissed off we were with life, it was very emo but after university I started Futurecop! where I created music and graphics to escape the world rather than face it. Plus Futurecop! (without sounding too cheesy) is any listener who wants to escape, we are just a little part of Futurecop!, it’s up to the listener to find their escapism by listening to it.

De hecho todas nuestras ideas iniciales aún comienzan en nuestros dormitorios (risas). Creo que cuando empezamos ni nosotros mismos sabíamos de que iba todo eso de Futurecop!, la gente nos preguntaba y no teníamos ni idea de qué contestar. Creo que la idea necesitaba un tiempo de maduración para que nosotros mismos lo entendiésemos. Al principio pensamos que que todo estaba basado en cosas de los 80 y la nostalgia, pero unos años después experimentamos con más elementos fantásticos y de ciencia ficción. Futurecop! siempre ha sido un diseño visual, por lo que también realizamos un montón de artworks para poder entender de qué iba todo esto. Al final, de lo que se trata realmente, es de una forma de escapismo de la vida real, y qué mejor forma de escapar que los recuerdos de la infancia y las invenciones de juventud. Antes de Futurecop! estuve en una banda de punk rock dónde cantábamos lo cabreados que estábamos con la vida, era muy emo, pero al acabar la universidad comencé Futurecop!, donde creaba música y gráficos para escapar del mundo en vez de enfrentarme a él. Además, Futurecop! (sin ánimo de sonar demasiado cursi) es cada oyente que quiere escapar, nosotros no somos más que una pequeña parte de Futurecop!, depende del oyente el poder encontrar su escapismo al escucharnos.

Desde fuera se os percibe muy distanciados de la electrónica más orientada al baile y ya está... cortes como 'Dreams', además de invitar a moverse, parecen apelar a la nostalgia y un sentimiento más propio del pop, quizá más acorde con la French Wave. ¿Qué es lo que realmente buscáis con vuestras composiciones? 

Personally when we make music we don't think about genres at all, we just make what’s in our minds and hearts at that particular time. We like to make music that’s very heartfelt, something sad but uplifting at the same time. Dreams is a great example of this, there’s a certain sadness and determination in the song. people get too caught up in the daily grime of life and start forgetting their dreams even if it’s a fantasy, this song symbolises the fact that we shouldn’t forget our dreams it gives hope, creativity, love, happiness, without it we are just empty. Dreams are nothing to be embarrassed about, people who daydream are the luckiest people in the world, they can escape and its shows their creativity, which is beautiful.

Personalmente, cuando nosotros hacemos música no tenemos en cuenta ningún género en absoluto, sencillamente trasladamos lo que hay en nuestras mentes y corazones en ese momento en concreto. Nos gusta crear música que expresa sentimientos, algo triste pero alentadora al mismo. tiempo. 'Dreams' es un gran ejemplo de esto, hay cierta tristeza y determinación en esa canción. La gente está demasiado atrapada por su rutina y empieza a olvidar sus sueños, incluso siendo una fantasía esta canción simboliza el hecho de que nunca deberíamos olvidar nuestros sueños, transmite esperanza, creatividad, amor, felicidad, sin los cuales estaríamos vacíos. Los sueños no son algo de lo que avergonzarse, la gente que sueña despierta es la más afortunada del mundo, les permite escapar y muestra su creatividad, lo que me parece bonito.



¿Sintetiza "Futurecop!" lo que fueron los 80, lo consideráis más bien una visión de los 80 más realista adaptada al mundo moderno o no tiene nada que ver con esto?

It’s the vision through our eyes of the 80s, when we first started Futurecop!, we did it only for ourselves, especially those days there was nothing like this type of music around. We never did it for anyone, so it is something we felt the 80s were for us, especially being born in the 80s as a little kid it influenced us a lot, everything for us was innocent, imaginative, colourful. Everything on TV was very futuristic. If you watch futuristic movies from the 80s, people thought they would have robots and flying cars by now... it was 'that' futuristic, fast moving and imaginative those days!

Es la visión de los 80 a través de nuestros ojos. Cuando comenzamos con Futurecop!, lo hicimos exclusivamente para nosotros mismos, sobre todo ya que en aquellos días no se llevaba nada este tipo de música. Nunca compusimos para alguien, por lo que es un reflejo de lo que nosotros sentimos que eran los 80, sobre todo nos influenció mucho el haber nacido en los 80 y haber vivido esa década de niños. Para nosotros todo era inocente, imaginativo, lleno de colores. Todo lo que había en la TV era muy futurista. Si ves las películas futuristas de los 80 te das cuenta de que la gente pensaba que habría robots y coches voladores en estos momentos... ¡“así” de futurista, vertiginosa e imaginativa era aquella época!

Siguiendo con los 80... ¿veremos pronto una edición en vinilo de "The Movie"?

We are looking to get one of them, we posted it on our Facebook to see what’s fans would like. I think CDs came first so we will do it soon.

Estamos intentando sacar uno, lo hemos puesto en nuestro facebook para ver qué le gustaría a los fans. Creo que los CDs salen antes, así que lo publicaremos pronto.

¿Es "The Movie" un disco de canciones hechas expresamente para el disco o una recopilación de canciones y sonidos que ya teníais circulando por ahí?

It is a compilation of tracks made for an imaginative movie, however there are songs in there that have been floating around the internet for a long time (only hardcore fans would know this) but we always made music with that concept. we would sometimes watch movies and make music at the same time.

To tell you the truth: it was only around 2004/2005 we really got into the 80s, sometimes I would go into a DVD shop and if the cover looked very 80s, I would check the back for its release date and if it did say within the eighties: I would buy it without researching it. I just felt then it was more personal to me, like I was watching it at that time and no one else, I hope people feel like that for Futurecop!, that would make us happy.

Es una compilación de temas compuestos para una película imaginaria, de todos modos hay canciones en el álbum que han estado circulando por internet desde hace mucho tiempo (sólo los fans hardcore saben esto), pero siempre creábamos música bajo ese concepto. Algunas veces veíamos películas y componíamos música al mismo tiempo.

Para serte sincero: no fue hasta 2004/2005 cuando realmente nos interesamos por los 80, de vez en cuando me iba a una tienda de DVDs y, si la carátula tenía un look muy ochentero, comprobaba el reverso para ver su fecha de estreno, y si estaba dentro de los 80, la compraba sin buscar nada más sobre ella. De ese modo sentía que era algo más personal, como si en ese momento la estuviera viendo yo y nadie más. Espero que la gente sienta eso por Futurecop!, nos haría muy felices. 

Los que os seguimos conocemos vuestra afición por el anime, si vuestro disco pudiera ser la OST real de alguna serie/película de animación, ¿cuál os gustaría que fuera? 

Saint Seiya or Gundam.



"Transformers" es seguramente la canción que traslada esa electricidad y futurismo que representaban los robots en el anime japonés cuando empezaron a consolidarse, a partir sobre todo de Gundam, todo un hito de los 80... ¿Qué series os impactaron más del boom del anime Mecha (robots)? ¿Veis algún tipo de anime en la actualidad o estáis ya mayores para eso (risas)? 

The 'Transformers' track actually celebrates the 1986 transformers movie. The transformers 1986 creators recruited anime Japanese artists to make an American robot movie, which is very interesting, it’s like half anime and half American… and yes I still watch anime, that’s the best thing about being involved in something like Futurecop! there’s no age restrictions, you can do whatever you feel like doing and same goes to fans. You know sometime what make me happy is when I see old people acting like kids, I feel like they are really special. That’s Futurecop!!

'Transformers' de hecho es un homenaje a la película "Transformers" (1986). Sus creadores reclutaron a artistas del anime japonés para hacer una película americana de robots, algo que resulta muy interesante. Es como mitad anime mitad norteamericana... y sí, sigo viendo anime, eso es lo mejor de formar parte de algo como Futurecop!: no hay límite de edad, puedes hacer cualquier cosa que te apetezca, y lo mismo para lo fans. Sabes, a veces lo que me hace feliz es ver a gente mayor actuando como si fueran niños, siento que son personas realmente especiales. ¡¡Eso es Futurecop!!



'Super Saiyan' bien podría ser la banda sonora de cualquier juego de lucha o survival surrealista como los últimos No More Heroes... ¿Le dais también a los videojuegos? ¿Cuáles fueron los que más os marcaron en vuestra infancia/adolescencia?

I still love games, I play on a regular basis, my favourite console was the megadrive and sonic the hedgehog 2. My favourite game as a kid was definitely road rash 3D on Playstation 1, it got me into rock music ha-ha! and I have good times remembering playing with my family. other awesome retro games I play are like street fighter 2, mortal combat, chuck rock, rainbow island, terminator 2, zool, turrican, shadow of the beast.

Todavía me encantan los videojuegos y juego muy a menudo, mi consola favorita era la Megadrive y el Sonic The Hedgehog 2. Mi juego favorito cuando era un niño era, sin ninguna duda, el Road Rash 3D de la Play Station, me hizo interesarme por la música rock (risas), y me trae buenos recuerdos de cuando jugaba con mi familia. Otros de los increíbles juegos retro a los que juego son Street Fighter 2, Mortal Kombat, Chuck Rock, Rainbow Island, Terminator 2, Zool, Turrican, y Shadow of The Beast.

El título de una de las canciones de "The Movie", "Bright Lights, Big City", ¿es un tributo a la gran novela escrita por Jay McInerney en 1984?

No but I remember hearing it in a 80s movie, the track is about young people being scarred of the future, how they are drawn to a fake goal by society at a young age, and the pressure of getting there to become something. So its breaking away from this, which is frowned upon and doing something unique. that’s why the track is quite dark.

No, pero recuerdo haberlo escuchado en una película de los ochenta. El tema trata sobre cómo los jóvenes tienen el futuro marcado y están guiados por un objetivo ficticio que les impone la sociedad, desde una edad muy temprana, y la presión que conlleva la necesidad de tener que convertirse en alguien. Se trata de romper con esto, que está mal visto y hacer algo único. Por eso la canción es tan oscura.

¿A cuál de los remixes que habéis hecho le tenéis más aprecio?

Crystal Castles, The Naked and Famous, Angels and Airwaves.



Habéis remixeado algunas cosas emocore como "You want romance!" de Funeral For A Friend... ¿os veis en un futuro haciendo cosas más orientadas a este estilo? ¿Cómo lleváis eso de cantar?

Well as I said we were in a punk rock band and funeral for a friend were like gods to us. I love them, they really helped me grow up, yes I was a emo kid. Il always be into punk rock thats emotional, that is probably why i think our music is also emotional too.

Our music is in a certain away emo, because it’s all about escapism from life, maybe this is the emo music for the emo kids grown up. We are working on our next EP and it is more darker and harder.

Bien, como dije, estuvimos en una banda de punk rock, y Funeral For a Friend eran como dioses para nosotros. Me encantan y me ayudaron a crecer, sí, yo era un niño emo. Siempre me gustará el punk rock que transmite emociones, probablemente por eso nuestra música también es bastante emotiva.

Nuestra música es, en cierto modo, emo, porque todo gira alrededor de escapar de la vida, quizás sea la música emo para los niños emo que se han hecho mayores. Ahora mismo estamos trabajando en nuestro nuevo EP, y es más oscuro y duro que lo que hemos hecho hasta ahora.



¿Cuánto le debéis a internet de vuestro éxito emergente (habéis sido reconocidos por grupos de la talla de Crystal Castles o 3OH!3, entre otros)? ¿Creéis que la libre difusión en este medio te da más de lo que te acaba quitando?

Internet was the main reason we got noticed by anyone. internet is a good thing, we used gave all our tracks for free, people would email us and say how can I pay for it and we would just give it free. like I said we made music for ourselves, never thought it would affect so many people. that’s why tracks from the movie have been around for ages. but really thinking about it its PEOPLE who did it all - the internet was just a medium, it’s the blog editors, our manager, promoters, people like you and of course regular fans. I’m so thankful for people who helped us because I know people who helped us did it for the music and not for money. We now have a really good team around us who love the music, whereas I remember years ago people we had people who would try to change us into hip hop, techno even pop with a young blonde singer as a third member ha-ha (long story!)! Some people do it totally for the wrong reasons! we just ignore them... for all new artists our advise will be to stay true to yourselves, do not it for anyone else, its demoralising and depressing because when looking back (no matter how successful you get) you see that all you did it for was because other people wanted you to do it.

Internet fue la principal razón por la que nos dimos a conocer. Internet es algo positivo, solíamos dar nuestras canciones de forma gratuita, la gente nos preguntaba por mail cómo podían pagarnos por ellas y nosotros se las regalábamos. Como te decía, hacíamos música para nosotros mismos, nunca llegamos a pensar que acabaría llegando a tanta gente. Por eso los temas de The Movie llevan circulando durante años. Pero realmente, pensándolo bien, es la GENTE la que hizo que todo fuera posible... internet fue sólo un medio, son los bloggers, nuestro manager, los promotores, gente como vosotros, y por supuesto, nuestros fieles fans. Estoy enormemente agradecido por la gente que nos ha ayudado, porque sé que lo hicieron por la música y no por el dinero. Ahora estamos rodeados de un gran equipo que ama la música, mientras que recuerdo que hace años algunos que intentaron convertirnos al hip hop, el techno, e incluso al pop con una cantante rubia como tercer miembro (risas), ¡es una larga historia! ¡Esa gente lo hacía por razones totalmente erróneas!, así que nos limitamos a ignorarlos... para todos los nuevos artistas, nuestro consejo es que sean fieles a ellos mismos y no se dejen influenciar por nadie más, es desmoralizador y deprimente porque, cuando miras atrás, sin importar el éxito que hayas logrado, ves que todo lo que hiciste fue porque otros quisieron que lo hicieras.

Para acabar, os pedimos que nos digáis algo que estéis escuchando mucho últimamente. Muchas gracias por vuestro tiempo y esperamos veros por España muy pronto.

Yuck, Angels and Airwaves, M83, D/A/D, Kavinsky, We Are The In Crowd, Crystal Castles, Lenno, Me vs. Hero, Justice, Captain Capa, y Four Year Strong.

"We make music as an escapism into Dreams, Nostalgia, the 80s, Sci-Fi, Fantasy, Youth Imaginations and Unicorns." - Futurecop!

2 comentarios >>:

Carlos Javier dijo...

¡GENIAL!

J. Rubio dijo...

Qué majos y qué encantadores.

Publicar un comentario