27 mar. 2012

Lo que escucharon Los Planetas [Parte 2/2]









Continuamos con el artículo sobre los grupos que inspiraron a Los Planetas durante los años previos a la grabación de "Una semana en el motor de un autobús". The Magnetic Fields, New Order, Love y The Smiths, entre otros. Mal gusto no tenían. 


(Nota: El reportaje está plenamente basado en la narración del periodista Nando Cruz para su libro "La historia del disco que casi acaba con los planetas", lectura que recomendamos, por lo que a él corresponden los méritos de investigación y recopilación de los datos de los que me sirvo para hacer este post.)



Uno de los temas más emblemáticas de Los Planetas estaba apunto de ver la luz, o la oscuridad, más bien, de los granadinos. Kieran, todavía en proceso de adaptación en la banda, tenía grabado un bajo y Jota, sin perder oportunidad, caminó sobre esa línea con voz apagada, cansina y melodiosa a partes iguales. Kieran la relacionó directamente con la "Bizarre Love Triangle", la mítica canción de New Order. Más tarde se conocería, por cierto, que la letra iba dirigida como un obús hacia Florent, ya en estado de permanente descomposición anímica.





Línea 1, la línea de autobús granadina que llevaba hasta el polígono, uno de los lugares más estupefacientes a los que podía asistir alguien dispuesto. Ésa era la línea que inspiraría la canción , la que apunto estaba de ser grabada junto a una de las obras maestras del jazz, el "Kind of Blue" de Miles Davis, el primer soporte que encontraron con un espacio libre al final de la cinta. El contraste con la obra de Miles tuvo que ser ciertamente perturbador.





"Día internacional del orgullo gay", como explicaría Jota, no sería tanto lo que su explícito título dejaba entrever sino una canción-protesta o canción-aviso sobre buenos y malos, sin atender a distinciones entre malos y peores. Con pocos matices. Pero una canción atractiva, al fin y al cabo. Finalmente, por presiones de la discográfica, bastante razonables por otro lado, la canción llegó a nosotros como "Ciencia Ficción", por lo visto inspirada en los The Chills más rítmicos. "Heavenly Pop Hit" pertenece al tercer disco de los australianos, "Submarine Bells" (1990).





Los tormentos que azotaban la cabeza de J no se encontraban solos en la larga hagiografía de los líderes musicales. Esa dicotomía entre cultura y negocio, entre progreso y pérdida de la esencia y su consiguiente extensión a la tensa relación que vivía con su sello discográfico, RCA, ya había sido tratada por Morrisey en "Frankly, Mr. Shankly", segundo tema del largo "The Queen Is Dead" (1986).





Especialmente interesante es la incursión en el proceso inspiraciones de Segundo Premio, canción que es para el que escribe la mejor canción jamás compuesta por Los Planetas. Como vimos en la primera parte del artículo, "Blue Flower" inspiró la letra de Segundo Premio, pero fue Etienne Daho con "Promesses", en cambio, quien jugó un papel vital en la canción, aportando la idea para su melodía central. Nando Cruz comenta un divertido episodio en el que, en una edición del FIB en la que tocaban los granadinos, un grupo de fans acudió con una pancarta que rezaba "Etienne Daho, primer premio". "Promesses" pertenece a "La notte, la notte" (1984), segundo trabajo de estudio del compositor francés. 





Para coronar la bomba no sólo emocional sino también referencial que iba a ser Segundo Premio, sabemos que Jota tomó para una de sus estrofas la melodía de "Smoke Signals", de unos Magnetic Fields que en 1991 lanzaron su primer disco, "Distant Plastic Trees". La voz de Susan Anway, siempre celestiales las vocales de Stephin Merritt, ella no era una excepción, nos canta con excelente suavidad que le estamos mandando señales de humo y conoce nuestro código secreto mientras un nervioso y agitado teclado amortigua los ecos. 





Kurt Ralske, productor de confianza de Los Planetas, tomó un vuelo hacia Granada con el único propósito de comenzar a producir el disco, con la dudas por otra parte lógicas que suscitaron los granadinos en su primer contacto, mucho más descompuestos de lo que estaban en su actual visita. Comenzaron el proceso de grabación y, en una de estas, el buen Kurt trajo una pila de discos entre los que triunfó especialmente "Too Many Days Without Thinking", compuesto por unos tal Swell el 1997, banda de indie rock muy poco conocida aquí, aunque llegara a formar parte del cartel del Primavera Sound. Siempre podemos fantasear con que sin una canción como "Fuck Even Flow", la semana en el motor de un autobús habría sido menos redonda, menos perfecta.





Si tuviera que elegir qué es el elemento, si pudieran separarse los componentes de una canción con plena impunidad, que más me impacta del disco de Los Planetas, escogería sin dudar demasiado las cuerdas que mecen Línea 1 en un desgarro contínuo y doloroso, como abriendo una herida con ternura pero sin piedad. "Forever Changes" (1967), hoy aclamado por la crítica y por culturetas de medio mundo, sirvió de ejemplo sobre cómo meter violines y viento en el disco sin que acapararan más atención de la pretendida. "Alone Again Or" es una buena muestra del buen gusto folk que tenía "Love" en los lejanos años 60.



1 comentarios >>:

Mara dijo...

Muy interesante segunda parte, todas las canciones me gustan, se nota que tenían una influencia buenísima. Bizzare Love Triangle es una pasada, la letra de Frankly, Mr. Shankly está llena de cinismo y genialidades como todo lo que compone Morrissey, la de The Chills, Love y Magnetic Fields muy buenas; y no conocía ni la de Étienne Daho ni la de Swell y me han gustado también. Ah, y por supuesto Miles Davis que es un grande sin lugar a dudas ^^

Enhorabuena por este especial :)

Publicar un comentario